Social Media Marketing

La "dudosa" promesa que Facebook hizo sobre la publicidad en Instagram

facebook instagramCuando Facebook decidió comprar Instagram aseguró a sus usuarios que mantendría el servicio para compartir fotos de forma independiente especialmente en lo que se refería a la publicidad. Pero lo cierto es que esas palabras se las ha llevado el viento después de que el gigante social lanzase el servidor de anuncios Atlas a principios de este otoño.

Lo cierto es que Altas fue recibido a bombo y platillo ya que muchos vieron en este servicio una forma de realizar un seguimiento de los usuarios y poder así orientar la publicidad a través de los distintos dispositivos. Pero con lo que no se contaba es que en última instancia Atlas actúa como puente entre Instagram y Facebook ofreciendo a los anunciantes una forma de medir la efectividad de las campañas a través de ambas plataformas.

La capacidad se ha convertido en un gran factor en lo que a ventas se refiere tanto para Instagram como para Atlas, componentes cada vez más importantes en la actual estrategia de Facebook para ampliar su negocio más allá de la publicidad en su sitio. Uno de estos componentes es la cada vez más popular aplicación móvil que ha escalado un negocio en lo que a publicidad se refiere y espera demostrar a los anunciantes que sus anuncios en Instagram y también en Facebook funcionan cada vez mejor.

Pero lo cierto es que el uso de los dos en conjunto ofrece una solución que podríamos calificar como convincente: cuantificar sí los anuncios de la marca pueden tener un impacto en las ventas especialmente fuera del entorno online. Pero también suponen un paso que supera las garantías previas ofrecidas de que Instagram no compartiría datos de sus usuarios más allá del propio Instagram.

Brian Boland, vicepresidente de tecnología de Facebook ha señalado que “la forma actual de medir el digital es defectuosa”. En lugar de tratar de vender a las empresas el porcentaje de clics Facebook está tratando de vender el valor de las impresiones y aumentar así las ventas de cara a Atlas y su asociación con DataLogix, firma que recopila los datos de las compras offline de los usuarios.

Instagram ha dejado claro que su publicidad se basará en los anuncios de fotografías de revistas y empresas que tengan altos estándares de calidad y por su parte Atlas le permitirá mantenerse así. El verano pasado Facebook realizó el movimiento más estrecho hacia la integración de Facebook e Instagram cuando permitió a Mercedes Benz realizar su campaña lo que marcó el principio del fin del alejamiento de la promesa de la que hablamos al principio.

Instagram, por sí mismo, sólo puede realizar un seguimiento de las fotos de sus usuarios y de las cuentas que siguen por lo que no tiene forma de determinar que hacen estos fuera de Instagram. Ahora Atlas ofrece precisamente esto.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir