Social Media Marketing

Effective Social Strategy Report 2020

La eficacia en redes sociales: claves, tendencias y casos de éxito

Desde WARC ofrecen una radiografía del papel cada vez más importante de las redes sociales dentro de las estrategias de marketing.

redes sociales

Desde su nacimiento, el protagonismo de las redes sociales en las agendas y estrategias de las marcas ha crecido de manera exponencial, y su papel en el universo del marketing continúa evolucionando. Según el estudio Effective Social Strategy Report 2020 publicado por WARC, estas plataformas constituyen una vía cada vez más poderosa en la vinculación del brand y el performance marketing, así como en la transformación del engagement en eficacia a través del social commerce.

El estudio proporciona información y claves sobre los trabajos ganadores de la categoría Effective Social Strategy de los WARC Awards, así como la valoración de su trascendencia para los anunciantes, agencias y propietarios de medios junto con las contribuciones de los miembros del jurado y otros comentarios de expertos.

En este documento, WARC recalca también la importancia de que las estrategias sociales no solo sean relevantes para la audiencia a la que van dirigidas, sino también para la plataforma donde se ejecutan. Por otro lado, pone de manifiesto que las marcas que lidian con cambios en su presupuestos pueden aprender de la estrategia llevada a cabo por las organizaciones sin fines de lucro.

A continuación, recogemos las claves y tendencias de las que se hace eco este estudio:

Enlazar el brand y el performance marketing

Una estrategia social claramente articulada puede ayudar a unir los puntos entre el brand y el performance marketing. "Cuando los conocimientos extraídos de las plataformas sociales se combinan con los datos correctos, se vuelve más fácil dirigirse a las personas correctas con el mensaje correcto en el momento correcto, lo que aumenta las tasas de clics y el compromiso posterior", explican desde WARC.

Un ejemplo de éxito es el de German Rail y su vídeo social que muestra a los alemanes jóvenes cuánto dinero y CO2 se podrían ahorrar a través del turismo nacional. "Para vincular el marketing de marca y el de rendimiento, evite la mentalidad de silos y adopte un objetivo común", dice Carla Funk, Senior Strategic Planner de Ogilvy Germany.

El auge del e-commerce

No hay duda de que el social commerce se ha visto impulsado por la pandemia del coronavirus. El 62% de las marcas dice que disminuirá su inversión en publicidad de marca en los próximos meses, mientras que el 32% dice que gastará más en e-commerce.

El social commerce está sufriendo una significativa transformación en países como China, donde los consumidores comienzan a comprar regularmente gracias a los streamings y vídeos cortos.

WARC destaca el caso de Burger King, marca logró un aumento en las ventas al promocionar su nuevo producto a través de una campaña impulsada por los influencers en redes sociales.

"Si bien el comportamiento del consumidor evoluciona, también deben hacerlo las marcas. La única certeza a partir de aquí es que, en lo que respecta al comercio electrónico, las redes sociales seguirán siendo uno de las canales más importantes", dice Zoe Virtue, Head of Social & Digital de Mango Communications y miembro del jurado.

La relevancia es necesaria para la audiencia y la plataforma

Las estrategias sociales deben ir orientadas a la audiencia, pero también deben adecuarse a la plataforma escogida para llevarlas a cabo. Se torna crucial escoger la plataforma correcta para la audiencia correcta, así como ejecutar de manera auténtica cada acción. A la hora de apuntar a una generación más joven, deben tener en cuenta, por ejemplo, que TikTok ahora es tan popular como Twitter entre los jóvenes de 18 a 24 años en el Reino Unido.

Las marcas pueden aprender de organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro pueden tornarse una fuente de inspiración para las empresas a la hora de desarrollar una estrategia exitosa en las redes sociales con un presupuesto limitado.

Por ejemplo, una idea simple de Instagram, a través de la Facebook Creative Shop para WWF, aprovecharon el Black Friday y las redes sociales para revelar un poderoso mensaje sobre las especies en peligro de extinción a través de una estrategia de segmentación.

2020 Effective Social Strategy Report está disponible para los suscriptores de WARC en este enlace.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir