líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Firmadas por Tom Fishburne (Marketoonist)

La historia de Facebook (y del boicot) en reveladoras viñetas

Tom Fishburne aborda en su blog el boicot a Facebook y acompaña la reflexión con una serie de satíricas viñetas que ha realizado a lo largo de los años.

Facebook

Si hay un tema que en los últimos días está acaparando titulares y las conversaciones que desfilan dentro y fuera del sector publicitario es del boicot a Facebook. Muchas compañías a lo largo y ancho del globo han optado por retirar su publicidad de la red social, mostrando su disconformidad con las políticas que sigue en torno a los comentarios de odio que circulan por la plataforma. Algunas de ellas se han sumado así a la campaña «Stop hate for profit«, iniciada por un grupo de organizaciones no gubernamentales.

Y sobre este boicot ha querido detenerse Tom Fishburne en el último post de su blog Marketoonist. Unas líneas que, como siempre, acompaña con una serie de satíricas viñetas que ilustran a la perfección la historia de Facebook e invitan a la reflexión sobre la publicidad en redes sociales.

En primer lugar, Fishburne se hace eco de las palabras de Stephan Loerke, CEO de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA): «La forma en que la que asigna su gasto en medios, dónde coloca sus anuncios, habla de su empresa. Pasamos de la seguridad de la marca a, creo, la seguridad social».

Una encuesta a los miembros de la WFA, que representan el 90% del gasto global de marketing comunicación, reveló que el 31% ya había decidido que detendría el gasto (o probablemente lo harían), mientras que un 49% se encontraba indeciso y un 29% no planeaba optar por esa opción.

Unilever, Lego, Patagonia, Coca-Cola y Target son algunos de los 750 anunciantes que se han sumado a la campaña y han decidido hacer un parón en su actividad publicitaria (unos hasta julio, otros hasta nuevo aviso). Algunas marcas solo detendrán la publicidad en Facebook, otras en todas las redes sociales. «No veo a esas grandes marcas volviendo si no ha habido un cambio estructural. Esa es mi opinión en base a mi conversación con ellos», dijo Loerke. Unas palabras que contrastan con las de Zuckerberg, que parece tener claro que las marcas volverán «pronto» a la red social.

«Será interesante ver cómo se desarrolla este enfrentamiento a largo plazo«, señala Fishburne, quien hace un repaso por las viñetas que ha publicado sobre Facebook a lo largo de los años.

«The Antisocial Network» – Octubre 2010

Facebook

«Social Media Ghost Town» – Enero 2011

social media

«Like us on Facbook» – Marzo 2011

«Social Fatigue» – Julio 2011

«Our Facebook Page» – Mayo 2012

Facebook

«Social Media Strategies» – Agosto 2012

«Like Us» – Marzo 2013

«Sponsored Posts» – Mayo 2014

«Social Ads» – Enero 2015

«Facebook News Feed» – Enero 2018

Facebook

La inversión en marketing y comunicación, la vía natural para la recuperación de las marcas españolas tras el COVID-19AnteriorSigueinteCasa Tarradellas estrena "Master", su última campaña, para no olvidar todo lo bueno que aprendimos en el confinamiento

Noticias recomendadas