líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La importancia de las redes sociales en las revueltas árabes, a debate en el SXSW

Ha vuelto a abrir sus puertas la conferencia más esperada por los amantes de la música original, del cine independiente y tecnologías emergentes: la South by Southwest Conference & Festival, o también conocida como la SXSW celebrada anualmente en Austin, Texas.

Las primeras impresiones del evento han mostrado a algunos de los visitantes la presentación de una gran variedad de contenidos, de publicidad y de encuentros, ya que las personas que atienden a este evento lo visitan repetidas veces.

La parte digital de esta conferencia es la parte más interesante por sus visitas internacionales. Se estima un aforo de más de 11.000 personas. Para ello, existen varias reservas en hoteles cercanos, además de una sala gigante reservada dentro del recinto ferial, para así dar acogida a esta gran selección de invitados.

Muchos son los paneles que se llevarán a cabo en esta conferencia. Uno de los temas destacados es el de “las lecciones aprendidas por los disturbios del sector arábico”, liderado por un podium de 5 profesionales. En este panel se mencionó la importancia de las redes sociales en los disturbios ocurridos en Egipto, donde los periodistas que se encontraban ahí en ese momento confesaron que la importancia de la política se mantuvo en alto dentro de estos nuevos medios a cada instante. Es más, anunciaron que el bloqueo al internet decidido por el gobierno, fue algo contra productivo que forzó a la ciudadanía a exigir sus derechos en las calles.

Asimismo, dentro de este panel se mencionó la gran creatividad de los participantes por crear contenidos a falta de medios. Es por eso que el Speak2Tweet generó aún más conocimiento de la situación dentro de Egipto a nivel global, debido a que fue uno de los pocos medios restantes donde los protestantes tuvieron la oportunidad de convertir sus llamados en tweets. Se mencionó, además que existe un gran movimiento de masas por ayudar a trasladar más eficazmente información al mundo. Así, por ejemplo, se creó un grupo de voluntarios que tradujo todos los mensajes al inglés.

El rol del periodismo fue uno de los temas principales dentro de este panel que llamó tanto la atención, donde se conoció que la gran mayoría de contenidos mostraba información valiosa y verdadera. Muy pocos fueron los casos de información errónea. Así como es importante que cada redacción utilice fuentes fidedignas, se debe mantener claro cómo se deben de utilizar las fuentes en internet, lo cual es el nuevo desafío dentro de las redacciones.

En uno de los salones más grandes de la SXSW, la sala D, se continuó este debate a lo que el científico newyorkino Clay Shirky añadió: “En mi opinión, todavía nos encontramos en la primera etapa del internet como para poder decir qué efecto político tiene este medio”. Lo que sí estuvo claro para Shirky es la estructura que tiene la política dentro de la web 2.0 que es: la sincronización, la organización y la coordinación.

 

Todos quieren hacerse con el mercado de compras sociales online en ChinaAnteriorSigueinteEl iPad 2 agota existencias

Noticias recomendadas