Social Media Marketing

Los profesionales de la publicidad se muestran cautos ante la trama de datos de Facebook

La industria publicitaria "come y calla" ante el escándalo de los datos de Facebook

Tras el escándalo de Facebook y la compañía Cambridge Analytica, la precaución es la nota predominante en la industria marketera que, de momento, no mueve ficha en lo que sus inversiones respecta.

callarDespués de que este fin de semana los diarios estadounidense y británico The New York Times y The Guardian destaparan la trama de datos que involucra a Facebook y a la empresa de analítica social Cambridge Analytica en el uso de información personas sin consentimiento de hasta 50 millones de usuarios, no se habla de otra cosa en el sector y fuera de él.

Y es que el asunto ha generado preocupación entre las autoridades a ambos lados del océano que ya han llamado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para que dé explicaciones sobre lo ocurrido.

Aunque el CEO de Facebook ya ha dado la cara en numerosos medios estadounidenses reconociendo los errores cometidos, en este tema todavía hay muchos cabos sueltos. Lo que sí está claro es que el suceso marcará un antes y un después en la industria publicitaria que se encuentra expectante ante el desarrollo del caso.

Profesionales británicos y estadounidenses han hablado sobre cómo se enfrentan a este nuevo escenario y los cambios que se producirán tanto dentro de sus compañías como a la industria en general.

Así, aunque la postura general es de precaución, apostando por esperar y ver cómo evoluciona la situación, las agencias ya comienzan a revisar el uso de datos de Facebook de sus campañas y aplicaciones.

Y es que la nueva regulación europea junto con el escrutinio público al que está sometido Facebook podría cambiar de manera radical cómo Facebook maneja los datos ahora y, sobre todo, en el futuro. El menor acceso de los datos por parte de terceros podría afectar a las cantidades que los anunciantes estarían dispuestos a pagar por la publicidad en la plataforma.

No obstante, las agencias no creen que los presupuestos desciendan de manera inmediata, pero, de continuar en el mismo camino, puede que veamos aumentar la inversión en otras plataformas.

“Si Facebook comienza a perder su valor de targeting o si el movimiento #deletefacebook continúa, la inversión se reducirá al mismo tiempo que su alcance”, explica un ejecutivo de agencia en Adweek.

Aun así, los expertos aseguran que, incluso bajo una estricta regulación, Facebook seguirá siendo un gran atractivo publicitario no solo por su tamaño, sino también por la falta de alternativas existentes en el mundo digital.

A la vista de los acontecimientos y ante la inminente entrada en vigor de la regulación europea, parece que la privacidad en el mundo digital será una de las cuestiones más importantes para la industria en un momento en el que la desconfianza comienza a contagiarse y amenaza con convertirse en una verdadera pandemia.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir