Social Media Marketing

La llegada de Murdoch a Twitter pone en evidencia el sistema de verificación de la red

2011 no ha sido un año fácil para Murdoch, pero el magnate de los medios decidió darle la despedida de una forma un tanto llamativa: abrir su propia cuenta en Twitter. Un perfil que fue verificado y presentado casi tan pronto como se abrió por Jack Dorsey, presidente de Twitter, para evitar los debates sobre su veracidad. Un perfil que poco a poco se ha ido llenando de una mezcla de noticias promocionales sobre News Corp. y opiniones personales, no siempre controladas, como el apoyo del magnate a Rick Santorum, candidato a liderar el Partido Republicano en Estados Unidos.

Pero la llegada de Murdoch a Twitter también tuvo sus dificultades. Sólo un día después de que el empresario estrenara su cuenta, Wendi Deng, su mujer, abría la suya, y el equipo de Twitter la verificó rápidamente. Pronto se descubrió que, realmente, la cuenta no era de Deng sino de un usuario británico, y había sido verificada sin siquiera haber contactado con él, según ha explicado The Nieman Lab.

Un hecho que pronto despertó las sospechas de los usuarios. Si no se puede confiar en las cuentas verificadas en Twitter, el problema de la identidad online parece más retorcido todavía. Mathew Ingram, de GigaOM reprendió a Twitter públicamente por la falta de transparencia en su proceso de verificación, y Erik Wemple, en The Washington Post, pidió a Twitter que saliera del negocio de la verificación online: “La noción de una autoridad central – las oficinas Twitter, por decir algo – juzgando las identidades auténticas choca con la identidad de Twitter, para empezar”.

Otros expertos en el tema se han referido a este caso como la prueba de que, independientemente de lo que Twitter decida hacer, “internet es siempre el sistema de verificación definitivo para casi todo lo que aparece en él”, afirmaba Eric Deggans. Y Emily Bell, de Columbia, advierte que a medida que las empresas mediáticas van entrando en los social media, tienen que hacer una seria reflexión sobre el control que están dando a terceros cuyo objetivo principal puede no tener nada que ver con el periodismo.

Murdoch apuesta por el iPad
Parece que el rechazo del Murdoch por las nuevas tecnologías es cosa del pasado. Si primero fue Twitter, ahora News International podría estar planeando lanzar un proyecto con 11 periodistas del desaparecido News of the World.

El proyecto 222, como se conoce a esta idea que fue presentada el pasado mes de octubre, estaría basado en el iPad de Apple como soporte principal, según Press Gazzette, y entre sus caras más reconocidas se encontraría Paul Ashton, editor gráfico de News of The World.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir