Social Media Marketing

¿Cuál es la mejor estrategia a seguir en Twitter? #HydraResponde

twitterSabemos que las redes sociales son una magnífica herramienta para enamorar al consumidor y conseguir, poco a poco, forjar una relación sólida que se mantenga en el tiempo. Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram han evolucionado mucho en los últimos años. Sin embargo, no todas han sabido elegir el camino correcto.

En este sentido, hay que reconocer que Twitter está "de capa caída". Recientemente, la red social de microblogging ha experimentado un fuerte estancamiento en el crecimiento de su cifra de usuarios. Parece que su contenido ha dejado de interesar a los consumidores y por ello, la compañía trata de poner emprender un nuevo rumbo. ¿Será capaz el pajarito azul de remontar el vuelo?

El mundo del social media es, una vez más, el punto de partida de un nuevo episodio de #HydraResponde, una iniciativa de Hydra Social Media, agencia especializada en social media marketing, que nace con el objetivo de dar respuesta a los numerosos interrogantes que surgen en nuestro sector. Marketing digital, emprendimiento e innovación son sólo algunos de los temas tratados en este proyecto.

Daniel Marote, CEO y fundador de Hydra Social Media, despeja en este décimo episodio algunas de las dudas suscitadas por el complejo mundo del social big data y las posibles estrategias que las empresas pueden seguir para alcanzar el éxito en redes sociales.

En esta ocasión, Marote da comienzo al programa haciendo referencia al evento Enamorando al Consumidor, organizado por MarketingDirecto.com el pasado 20 de octubre. El fundador de Hydra Social Media fue uno de los participantes de una interesante mesa redonda en la que se habló, entre otros aspectos, de los cambios en los hábitos de consumo del nuevo consumidor. Y es que son muchos los que actualmente se preguntan:

¿Está el consumidor pasando de las marcas?

En su opinión, “las marcas blancas no existen”. Todos los productos tienen un nombre y, como consecuencia, una marca. Hoy en día, los consumidores ya no compran marcas, “compran productos que cumplen con sus expectativas” asegura.

Las marcas blancas son exitosas porque consiguen eliminar los costes asociados a las marcas de renombre que, al fin y al cabo,“no aportan un valor adicional al producto”.

¿Cuál es la mejor estrategia de social media a seguir en Twitter?

Daniel Marote lo tiene claro. Twitter es una plataforma que ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, "y no necesariamente para bien". En la actualidad, muy pocos usuarios consumen su timeline, ya que existe demasiado ruido en esta red social.

Esto se debe a que en su día, "muchos usuarios pusieron en marcha la estrategia 'follow-back', con el objetivo de ganar seguidores sin tener en cuenta la calidad de su contenido".

En este sentido, Marote recomienda seguir los pasos de los usuarios más avanzados y empezar a utilizar las listas de usuarios. En ellas se pueden incluir aquellos perfiles que realmente son interesantes y, de paso, eliminar todo el spam del timeline.

"Twitter se ha convertido en una plataforma mucho más contextual. Por ejemplo, cuando se celebra un evento, los usuarios están muy pendientes de Twitter, ya que a través de los hashtags oficiales pueden seguir los comentarios de los asistentes. Asimismo, muchos programas de televisión utilizan esta plataforma para generar conversación".

Otro de los puntos fuertes que ofrece esta red social es la posibilidad de generar relaciones personales. "Twitter es una plataforma de conversación muy interesante. Pero las relaciones se construyen poco a poco".

¿Practican las marcas el social big data? ¿Cómo podemos aprovechar estos datos?

Para Marote, el big data aún no es una realidad en el común denominador de las empresas españolas debido a la falta de información, la ausencia de conocimientos o herramientas adecuadas en las compañías.

"Antes de poner en marcha una estrategia de social big data, es necesario que las empresas dominen el social CRM. Y es que todos los datos del rastro digital de los usuarios son importantes. Pocas compañías sacan partido a la información que recopilan" asegura.

La utilidad del big data es indiscutible, ya que permite predecir el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, gestionar un gran volumen de información no siempre es fácil. En este sentido, Marote recomienda la herramienta Cartodb, que permite entender el comportamiento del consumidor de una manera muy sencilla.

¿Tendrá éxito la publicidad en Instagram?

En esta ocasión, esta ha sido la pregunta sorpresa formulada por Guillermo, business designer en Hydra Social Media. Marote ha afirmado rotundamente que "los usuarios no quieren publicidad. En concreto, huyen de la mala publicidad, aquella que les estorba e interrumpe".

Prueba de ello es el auge del ad-blocking o casos concretos en los que la publicidad en esta red social ha sido un auténtico fracaso, como lo ocurrido con Movistar, que no supo aprovechar las ventajas de esta plataforma.

"Instagram es una plataforma visual, conceptual, muy artística. En ella, el usuario no busca descuentos o promociones, sino que busca otro tipo de valor".

Esta red social permite ofrecer contenido a los usuarios de una manera mucho más interesante. Al pertenecer a Facebook, su capacidad de segmentación es extraordinaria, ya que "Facebook tiene la mejor herramienta para hacer anuncios y segmentarlos" asegura Marote. Sin embargo, es complicado aportar contenido de valor. La clave del éxito en esta plataforma siempre ha sido, es y será "no molestar nunca a los usuarios".

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir