Social Media Marketing

La mitad de los 'Trending Topics' de Twitter no llega a los medios tradicionales

twitter_0Twitter se consolida como un fuerte competidor para los medios tradicionales a la hora de difundir informaciones. Es la conclusión más llamativa de un reciente estudio, publicado por la  revista Plos One y elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, el Instituto IMDEA Networks y de Laboratorios NEC. En él se comparaba la propagación de los famosos ‘Trending Topics’ y los titulares más destacados en medios tradicionales.

Según indican los autores, los ‘Trending Topics’ “representan eventos por los cuales un gran número de usuarios demuestran interés y, en este sentido, podemos decir que son noticias seleccionadas democráticamente por los usuarios de esta red social en un país”.

Para llevar a cabo el análisis, se recopilaron hasta 300.000 temas en un centenar de países durante distintos periodos de tiempo entre 2013 y 2014. La sorprendente conclusión es que la mitad de ellos no aparecen o no se encuentran en una posición destacada en los medios tradicionales.

España es el país en el que más ‘Trending Topics’ llegan a convertirse en noticia, con un porcentaje del 55%. Un 60% de las noticias que se convierten en tendencia aparecen antes en Twitter, un 10% en las principales cabeceras de prensa online y el 30% restante se publican al mismo tiempo en la red social y en medios tradicionales.

mapatrendingtopic

Por otra parte, el estudio analiza los distintos sesgos en la expansión de noticias tradicionales. Rubén Cuevas, investigador del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M señalaba algunos de ellos, como el hecho de que tienden a fluir más desde países ricos a países pobres. Además de este condicionamiento socioeconómico, existe un importante sesgo cultural entre los países que hablan el mismo idioma.

Los autores señalan que, en resumen, “el poder económico condiciona la propagación de noticias en redes sociales entre países con diferentes lenguas, mientras que en el caso de los que comparten la misma lengua el condicionante fundamental es la similaridad cultural”.

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir