líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La nueva herramienta de Facebook esconde efectos colaterales para los marketeros

dominoHace apenas unas horas conocíamos el lanzamiento de la nueva herramienta de Facebook que permitirá «ver» las fotos a los usuarios invidentes. Se trata de un sistema llamado Automatic Alternative Text (texto alternativo automático) que genera descripciones de las imágenes para leérselas al usuario y permitirle interactuar en la conversación social».

Aunque, en un primer momento puede parecer una novedad más que interesante al democratizar la red social para aquellas personas con dificultades, lo cierto es que Facebook puede tener una doble intención tras este lanzamiento y se traduce en términos económicos.

Y es que, cualquier dato recogido de las redes sociales sirve para focalizar más el targeting de las campañas de los marketeros. La inteligencia artificial, de la que hace uso la nueva herramienta, permite abrir una puerta más para el marketing en una de las plataformas más perseguidas por los profesionales de la industria.

«Esta tecnología cambia e juego por completo gracias a que ahora hay una nueva fuente de rich data. Las imágenes son el contenido que más engagement produce en internet pero también son clave para los marketeros», explica Ophir Tanz, CEO de GumGum, compañía que se dedica a recolectar datos de imágenes para su utilización en la publicidad.

«Lo que ha permitido Facebook es proporcionar la oportunidad de describir, en un sentido semántico apropiado, lo que sucede en las imágenes, algo avanzado y sofisticado que se acerca al Santo Grial del reconocimiento de imagen«, comenta Tanz.

Y es que, las imágenes son el contenido más posteado, compartido y comentado de la plataforma y, poder recoger la información que contienen supone abrir la puerta a la creación de nuevos perfiles de audiencias basados en los intereses y rutinas de los usuarios que permitirán maximizar las capacidades de targeting de los marketeros.

Así, por ejemplo, si un usuario sube una fotografía en la que sale comiéndose una pizza, él por iniciativa propia nunca etiquetará el nombre de la marca o al menos el 80% de las veces no lo hará. Sin embargo, si el logo aparece en la imagen, los sistemas de reconocimiento lo detectarán, información relevante para la marca que puede precisar su nivel de performance.

Tanz reconoce que la tecnología de Facebook todavía tiene que mejorar pero, sin duda, supone un nuevo y potencial negocio para la plataforma que será capaz de ofrecer una información de enorme valor para los anunciantes.

La complejidad de las agencias de medios, un asunto que interesa poco (o nada) a P&GAnteriorSigueinteEl Sol revela los miembros del jurado de dos nuevas secciones

Noticias recomendadas