Social Media Marketing

La pérdida de interés es el principal motivo para dejar de seguir una marca en Facebook

La razón principal por la que los usuarios dejan de seguir a una marca en Facebook es porque deja de parecerles interesante la información que ofrece o la marca en sí.

Una nueva encuesta de DDB París y OpinionWay titulado "Who Are the Brand Likers?" explora las motivaciones de los consumidores para convertirse en fans de las marcas. El estudio ofrece una mirada en profundidad sobre el cambio de actitudes y hábitos de los fans de Facebook en los EE.UU., Reino Unido y Francia, y arroja una nueva luz sobre los aficionados de Alemania, Turquía y Malasia.

Según el estudio, los aficionados de los EE.UU., Reino Unido y Francia son los menos propensos a seguir marcas, comentar en el muro de las páginas de las marcas y recomendarlas a amigos. Además están menos interesados en participar en debates, juegos, eventos, competiciones y, en general, les gusta menos el marketing social en conjunto.

"La participación en los muros de Facebook se ha reducido un 22%", ha comentado Michael Scissons, director general de medios de comunicación social de software y servicios de la empresa Syncapse. "Pero el descenso en el compromiso con las marcas tiene menos que ver con la fatiga de los consumidores hacia la marca en general, que con las malas acciones de los vendedores que aburren a sus seguidores con contenidos poco interesantes para ellos”.

Los signos de fatiga hacia la marca aparecen cuando a los fans se les pregunta sobre la frecuencia de la información que reciben de las marcas. Aunque la mayoría de los consumidores (61%) están satisfechos en general, muchos declaran recibir demasiada (21%) y en meno medida consideran que es muy poca (18%). Esto se comprueba sobre todo en Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que los estadounidenses y malasios se dividen casi por igual, y casi la mitad de los turcos no puede obtener suficiente (45% dicen que quieren más). Esto plantea un problema especialmente difícil para los vendedores, que tienen que caminar por una delgada línea entre inundar a los aficionados con contenidos o correr el riesgo de desaparecer completamente de su página de noticias.

La buena noticia es que los nuevos usuarios en Turquía y Malasia son manifiestamente más receptivos a las marcas en Facebook, lo que sugiere que las mayores oportunidades en el extranjero pueden estar en los mercados como el de Brasil, donde el número de usuarios se ha duplicado a casi 24 millones en los últimos seis meses.

Los turcos y los malasios mantienen el entusiasmo por la mayoría de las marcas, con un mayor porcentaje de usuarios que el resto de países que hacen clic en el botón “me gusta”, pasan información de la marca o recomiendan a otros amigos que sigan la página en Facebook.

El 40% de los encuestados ya han cancelado la suscripción de por lo menos una marca, aunque los resultados varían mucho según el país: casi dos tercios de los turcos, tres cuartas partes de los malasios, y más de la mitad de todos los franceses. La razón más importante por la que dejan de seguir una página es que deja de parecerles interesante.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir