Social Media Marketing

La evolución de la campaña electoral en Twitter

La polémica en torno a los debates ceden el protagonismo de Twitter a Pedro Sánchez

Aunque Pedro Sánchez se ha convertido en el protagonista de la Semana Santa, Santiago Abascal sigue manteniendo su relevancia en Twitter, donde la conversación se aviva a medida que se acerca la fecha de las elecciones.

pedro sanchezLa campaña electoral no solamente existe en las calles y en los medios, también las redes sociales son un canal enormemente importante a la hora de llegar a los ciudadanos que utilizan plataformas como Twitter para comentar, debatir y criticar las noticias relacionadas con los partidos y candidatos.

La actividad en la red social del pajarito ha sido frenética en estos últimos días, especialmente a raíz de la polémica que se ha generado en torno al doble debate a cuatro y a la cercanía del día de la votación.

Para conocer los detalles sobre el comportamiento de esta plataforma CIMOP con la colaboración de Kampal Data Solutions ha elaborado un informe en el que se registra la actividad desde el día 5 al 21 de abril.

Durante este período destacan especialmente dos movimientos sobre los demás: la centralidad de la polémica alrededor del debate televisado; cuyos protagonistas son Pedro Sánchez y Santiago Abascal y una activación de las comunidades más polarizadas; la de Vox y, en menor medida, la de Podemos.

Menciones en Twitter: Pedro Sánchez le arrebata el protagonismo a Santiago Abascal

Pedro Sánchez es el absoluto protagonista de esta Semana Santa. Esto se debe en gran medida a la polémica en relación al debate en RTVE, donde Pedro Sánchez ha estado en el centro de la diana.

Aunque Santiago Abascal consiguió rentabilizar el inicio de campaña ha ido perdiendo centralidad a lo largo de la misma, aunque eso no implica que ni él ni Vox hayan perdido fuelle.

Por su parte, el resto de partidos se mantienen más estables.

La hegemonía de Vox se mantiene a lo largo de la campaña. El pico de menciones coincide con los disturbios en el País Vasco alrededor de sus actos.

A lo largo del seguimiento no hay una gran variación en las posiciones entre los diferentes partidos. El PSOE roza el primer puesto en varios momentos, Ciudadanos alcanza su máxima notoriedad el día 14 vinculado con la polémica de Rentería y Podemos parece recuperar un mayor protagonismo según pasa el tiempo.

Santiago Abascal ha conseguido un increíble apoyo alrededor del día 16 y aledaños. Esto se debe a la movilización de sus incondicionales por la prohibición de la Junta Electoral Central de participar en el debate de Atresmedia. También está relacionado con sus numerosos y multitudinarios mítines, como el de Valladolid.

Pablo Iglesias se mantiene en el segundo puesto apoyado en su numerosa comunidad pero se aleja de la notoriedad que alcanza el anterior.

El resto de candidatos están a una clara distancia de los dos anteriores, lo que vuelve a evidenciar la fuerte actividad de las comunidades de VOX y Podemos en el apoyo de sus candidatos.

Retuits: Santiago Abascal, el gran beneficiado de su exclusión del debate de Atresmedia

Santiago Abascal ha conseguido un increíble apoyo alrededor del día 16 y aledaños. Esto se debe a la movilización de sus incondicionales por la prohibición de la Junta Electoral Central de participar en el debate de Atresmedia. También está relacionado con sus numerosos y multitudinarios mítines, como el de Valladolid.

De los cuatro que han generado más cantidad de retuits en la última semana y que se sitúan entre los 15 Tweets más compartidos durante la última semana dentro de la red estudiada, tres de ellos están referidos a pretendidos conflictos culturales, religiosos o migratorios.

El sujeto musulmán o inmigrante es relacionado con delincuencia y terrorismo, mientras se opone a un “nosotros” cristiano, europeo y civilizado.

El cuarto tuit, de más tarde publicación pero con más RT's acumulados (9.048) y octavo de la lista general, se ha centrado en el debate televisado electoral. Denuncia que los partidos independentistas pueden realizar debates y por el contrario se prohíbe la participación de Vox en el debate central de campaña. Por ello se acusa de manipulación a los medios.

Este tema ha llevado a Santiago Abascal a un mayor protagonismo en las redes esta semana, de hecho el tuit más compartido de Vox trata también sobre ello y le tiene a él de protagonista.

Pablo Iglesias se mantiene en el segundo puesto apoyado en su numerosa comunidad pero se aleja de la notoriedad que alcanza el anterior.

El resto de candidatos están a una clara distancia de los dos anteriores, lo que vuelve a evidenciar la fuerte actividad de las comunidades de VOX y Podemos en el apoyo de sus candidatos.

Retuits de partidos: los extremos, los más movilizados

Tanto las comunidades de VOX como de Podemos han encarado con fuerza el inicio de campaña, relajándose solo en los últimos días de Semana Santa. Ambas comunidades compiten por el primer lugar.
Los picos de apoyo del día 16 y 17 tienen probablemente relación con los mítines de campaña.

En el resto de partidos la campaña no parece haber producido diferencias notables en relación con la precampaña.

Peso de las comunidades

En las agrupaciones de comunidades por menciones realizadas donde cada comunidad queda representada por el usuario más central dentro de su red se observa que PSOE y Vox tienen las comunidades más amplias, y Pablo Iglesias y Unidas Podemos a pesar de sus seguidores no consiguen un grupo mayor. Es de señalar la importancia de ERC (que tiene dentro de su comunidad a otros partidos independentistas).

Hashtags más populares

Solo en los últimos días la campaña electoral está consiguiendo superar a la campaña de los policías por la equiparación salarial. Incluso el día 21 se utilizaba igual este hashtag que el #28A, nombre genérico de toda la campaña.

Dentro de los lemas de los partidos políticos, despunta el del PSOE, que ha conseguido ponerse en cabeza. Dentro de las derechas es el lema de Vox el que coge fuerza y obtiene el primer puesto.

Analizando la última semana, parece que la intensidad de la campaña (#28A) cobra fuerza, al igual que el lema de Vox (#PorEspaña). Mientras el del PSOE, ya ha tocado techo y dejado de subir (#HazQuePase).

A pesar de todos los hashtag #ILPJusapol y #EquipaciónYa de las protestas policiales siguen funcionado, señalando una activa comunidad.

Los mapas de calor muestran el uso geográfico de un hashtag concreto y revelan que #HazQuePase, del PSOE, está en zonas urbanas tradicionalmente industriales. A esto es una excepción la escasa fuerza de Madrid y la acumulación de Valladolid.

Por el contrario, #PorEspaña de Vox está repartido entre las grandes ciudades, donde tiene estructura y hay mayor desarrollo del mundo virtual. Aun no tiene capacidad para trabajar en zonas rurales. También tiene más espacio en el sur que en el norte, especialmente en zonas con alta inmigración.

Finalmente el PP aparece en ciudades de tamaño intermedio, tanto en el sur como en el norte del país.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir