Social Media Marketing

La presencia del Papa en Twitter es 'la punta del iceberg' de la presencia de la Iglesia en los nuevos medios

Este lunes el Vaticano anunciaba la llegada a Twitter de la primera cuenta oficial, aunque realmente son ocho, del Papa Benedicto XVI ahora también conocido como @Pontifex. Y aunque la actividad de social media de Benedicto XVI todavía no ha empezado, la versión internacional y en inglés de la cuenta del Papa en Twitter ya cuenta con 347.353 seguidores, 82.167 para su cuenta en español, @Pontifex_es.

Está previsto que el próximo día 12 de diciembre Benedicto lance su primer post desde el Vaticano respondiendo a las cuestiones sobre fe que propongan sus seguidores a través del hashtag #askpontifex.

El objetivo de la llegada del Papa a Twitter encaja en la estrategia de la Iglesia Católica de acercarse más a sus 1.200 millones de seguidores, especialmente a los más jóvenes. "La presencia del Papa en Twitter se puede ver como 'la punta del iceberg' de la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios", aseguraron ayer desde el Vaticano.

Eso sí, los más aficionados a Twitter ya pueden dejar de hacerse ilusiones porque @Pontifex no se va a poner a seguir a usuarios ni a retuitear sus posts, por muy populares que sean. "No seguiremos a nadie por ahora. Le seguirán a él", aseguró el consejero de comunicación del Vaticano Greg Burke.

En los mensajes, que se publicarán a través de las ocho cuentas que se ha abierto en Twitter en árabe, inglés, alemán, francés, italiano, polaco, español y portugués, se recogerá principalmente fragmentos de los discursos del Papa y de sus misas de domingo, homilías en los días festivos y reacciones a los grandes eventos mundiales, como guerras o desastres naturales.

Aunque Papa no será quien redacte sus propios tuits, desde el Vaticano han asegurado que Benedicto "interactuará y aprobará" los contenidos y él mismo publicará mensajes cuando le apetezca. "El Papa no es el tipo de persona que en una reunión o una comida mira su BlackBerry para ver si hay algún mensaje nuevo. No anda por ahí con un iPad, pero todos los tuits del Papa serán palabras del Papa", aseguró Burke.

Además, no está prevista ninguna seguridad especial para las cuentas del Papa aunque sí se han tomado algunas medidas para asegurar que la cuenta no es hackeada. De hecho, todos los posts se publicarán desde un mismo ordenador de la oficina del Vaticano.

Pero la llegada del Papa a Twitter ha despertado algunas cuestiones teológicas a las que el Vaticano ha respondido asegurando que lo publicado por Benedicto en la red social debe considerarse como “perlas de sabiduría”, pero no doctrina. “En ningún caso son enseñanzas papales. El mensaje simplemente está en una nueva tecnología”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir