Social Media Marketing

Instagram: más publicidad ¿menos alcance orgánico?

La publicidad en la pestaña "Explorar" de Instagram pone en peligro el alcance orgánico de los contenidos

La llegada de la publicidad a la pestaña "explorar" de Instagram ha generado opiniones encontradas en una industria que celebra las oportunidades en la plataforma pero que teme que sea un obstáculo para el alcance orgánico del contenido.

instagramEl pasado mes de mayo Instagram modificaba su herramienta “explorar”, aquella a la que acuden los usuarios para descubrir contenido acorde a sus intereses y que se distribuye en categorías como estilo, belleza, lifestyle, comida o viajes.

Un movimiento orientado a la rentabilidad de la que es una de sus herramientas más lucrativas. Poco tiempo después, la red social anunciaba la introducción de publicidad en esta pestaña, una decisión que ha generado tanta alegría como preocupación en la industria.

Si bien por un lado supone nuevas oportunidades para las marcas, también se corre el peligro de perder el alcance orgánico de los contenidos.

“Los marketeros deben ser conscientes de que pagar para llegar a los consumidores en Instagram será cada vez más necesario, ya sea en “explorar” o en el feed”, asegura Debra Aho Williamson, analista de eMarketer.

La apuesta por el aumento de la publicidad en la plataforma, que ahora se extiende más allá del feed y las Stories, llega en un momento de extrema necesidad para Facebook que mantiene sus esperanzas depositadas en Instagram tras la pérdida de relevancia de su red social principal.

Y es que, los ingresos publicitarios de Instagram crecen mucho más rápido que los del resto de servicios de Facebook. En Estados Unidos, por ejemplo, se espera un crecimiento de los ingresos por publicidad del 46,8% en Instagram sobrepasando los 9.000 millones de dólares, mientras los de Facebook apenas se incrementarán un 11,2% este año, según datos de eMarketer.

La compañía argumentó su decisión en la mayor predisposición de los usuarios a descubrir nuevo contenido en esa pestaña y, por lo tanto, a recibir mensajes publicitarios. Una búsqueda de la rentabilidad que se materializa también en Checkout, la función de compra directa a través de la app.

De esta manera, la plataforma continúa impulsando su negocio más rentable cuya popularidad sigue aumentando cada año, no solo en lo que respecta a número de usuarios, sino también a tiempo de uso.

Desde 2016, el tiempo de navegación en la red social aumentó en 5 minutos diarios en Estados Unidos, pasando de 22 a 27 minutos y se espera que se siga incrementando en los próximos años hasta los 29 minutos en 2021.

En contraposición, Facebook ha visto decrecer el tiempo invertido en su plataforma pasando de 40 minutos en 2016 a los 38 minutos actuales y los 37 que se esperan para los próximos dos años.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir