líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La publicidad llena los bolsillos (de multas) a las Kardashian

kardashianHace unas semanas hablábamos de la polémica que han generado las colaboraciones entre marcas e influencers y celebrities en las redes sociales.

Y es que, la falta de regulación en torno a este medio, hace que, en muchas ocasiones, se sobrepasen los límites de la publicidad encubierta.

No es extraño ver a famosas y bloggers mostrar sus cremas preferidas o sus nuevos zapatos y bolsos a través de sus perfiles de Instagram pero en la mayoría de los casos no se precisa si se trata de publicidad o es un acto espontáneo de la persona.

Y ahí reside, precisamente, el origen de la polémica. De hecho, la FTC (Federal Trade Commission) ya ha tomado medidas estableciendo unas pautas internacionales para el uso adecuado de las redes sociales en cuestiones publicitarias.

En ellas se apuesta por marcar claramente en el post si se trata de mensajes patrocinados por marcas o no para evitar la confusión entre los seguidores.

Sin embargo, las brechas legales que todavía existe en el mundo digital lleva a que estas prácticas sigan llevándose a cabo sin ningún tipo de consecuencias.

Las últimas denuncias públicas en EEUU las ha hecho la organización sin ánimo de lucro Truth in Advertising quien asegura que existen más de 100 posts en Instagram que quebrantan la ley.

Y señalan directamente a una de las familias americanas más famosas y más rentables publicitariamente hablando: las Kardashian.

Las explosivas hermanas son carne de marketing y de manera habitual caen en prácticas ilegales anunciando productos en sus perfiles en el social media sin especificar que se trata de publicidad pagada.

kendall

Por ello, la asociación ha decidido enviar una carta tanto a las compañías como a la familia por considerar que ya es hora de que asuman las consecuencias por haber «ignorado la ley durante tanto tiempo». En ella les dan un plazo de una semana para cambiar los posts «ilegales» o de lo contrario acudirán a la FTC.

 

¿Es un pecado imperdonable (y "friki") que los marketeros utilicen emojis en el trabajo?AnteriorSigueinteYouTube prueba suerte en el universo offline con su primera tienda física

Noticias recomendadas