Social Media Marketing

La publicidad móvil llena hasta los topes las arcas de Facebook en el último trimestre

fbSi hacemos caso de sus últimos resultados trimestrales, Facebook podría cerrar en un futuro no muy lejano la web desktop que la vio nacer hace ahora 10 años y centrarse única y exclusivamente en los dispositivos móviles. El 62% de los 2.680 millones de dólares que la famosa red social ingresó en sus arcas durante el segundo trimestre del año a través de la publicidad procedió de los omnipresentes dispositivos móviles. Y es que los usuarios de Facebook tienen cada vez más "feeling" con este tipo de dispositivos. No en vano, el 30% de los usuarios mensuales de la red social de Mark Zuckerberg se conecta en exclusiva a Facebook mediante una tableta o un smartphone.

Dos años después de su estreno en los parqués bursátiles y del bautismo de fuego de sus primeros anuncios móviles, Facebook se ha convertido fundamentalmente en una empresa móvil. Dos de las adquisiciones más millonarias de la red social, Instagram y Whatsapp, son de hecho apps móviles. Y su última compra más sonada, Oculus, le viene a Facebook como anillo al dedo para su desembarco en el universo de los "wearables", considerados los sucesores naturales de los dispositivos móviles.

Sin embargo, y pese a que a Facebook le va a las mil maravillas en los dispositivos móviles, la red social no olvida sus orígenes y no quiere ni mucho menos dar la espalda a la tradicional publicidad desktop. Es cierto que la publicidad móvil está pegando el estirón en Facebook, pero también lo es que la tradicional publicidad desktop sigue metiendo el turbo, no tanto como estaba antaño acostumbrada, pero sigue creciendo a un ritmo más que aceptable.

Para dar fuelle a los ingresos publicitarios generados por los dispositivos desktop, Facebook ha añadido los anuncios en formato vídeo a su portfolio publicitario y ha estrenado también una nueva forma de conectar con los usuarios basándose en las webs que estos visitan fuera de Facebook.

En el último año, y a pesar de que las impresiones publicitarias en la célebre red social encogieron un 25%, el precio por anuncio escaló un 123%, por lo que la merma en las impresiones no dejó notar en absoluto en las arcas de Facebook.

Pero, ¿por qué se están reduciendo las impresiones publicitarias en Facebook? Básicamente porque la red social está emplazando sus anuncios fundamentalmente allí donde los puede ver el usuario: en el newsfeed de los dispositivos móviles. Un newsfeed en el que los anuncios no son sólo más escasos sin o también mucho más caros que los emplazados, por ejemplo, en la columna derecha de los dispositivos desktop.

Otros anuncios que están contribuyendo asimismo a hacer de oro a Facebook son los anuncios móviles que promocionan otras apps, unos anuncios que son hoy por hoy bastante más lucrativos para la red social que los anuncios en formato vídeo de reproducción automática de la empresa de Mark Zuckerberg.

En el segundo trimestre del año los ingresos publicitarios por usuario de Facebook crecieron hasta los 2,06 dólares, frente a los 1,41 dólares de hace un año.

Las cifras presentadas ayer por Facebook son francamente envidiables, pero aun así la compañía no se duerme en los laureles y sabe que si de verdad quiere seguir haciendo dinero, debe mirar más allá de su propia plataforma. Y eso es precisamente lo que está haciendo. A principios de este año Facebook resucitó su red de publicidad móvil y este mismo mes le echó el lazo a la red publicitaria de vídeo LiveRail. De la mano de estas redes publicitarias, Facebook podrá seguir convirtiendo en oro todo lo que toca sin necesidad de depender del crecimiento de su ya gigantesca base de usuarios.

Publicidad al margen, entre abril y junio de 2014 Facebook se embolsó 2.910 millones de dólares, superando ampliamente las previsiones de los analistas, que habían previsto unos ingresos de 2.810 millones de dólares.

Tampoco le fue mal a Facebook en el capítulo referido a los beneficios, que fueron nada más y nada menos de 791 millones de dólares, más del doble que hace año, cuando la red social obtuvo unas ganancias netas de 333 millones de dólares.

tabla1 tabla2 tabla3 tabla4 tabla5

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir