Social Media Marketing

En la red todo pasa factura: un concejal de Ahora Madrid, en el ojo de la polémica por unos tuits ofensivos de 2011

Guillermo ZapataUna de las peculiaridades que tiene internet es que cualquier cosa que se hace en la red deja una huella prácticamente imborrable. Y si hay alguien que lo sabe bien es Guillermo Zapata, quien desde el pleno del pasado sábado es concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid por la formación Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena.

Usuario muy activo en Twitter desde 2009, entre sus más de 50.000 tuits de la red social de microblogging había algunos chistes de dudoso humor negro que alguien rescató del cajón del olvido durante el pasado fin de semana.

"¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" es uno de los mencionados tuis que le han llevado a ser calificado como “antisemita”. Pero también hay otros que aluden a ETA y a las víctimas del terrorismo: "Se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder" o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

tuits

Cuando estos tuits salieron a la luz, el hashtag #Zapatadimisión se convirtió en trending topic, que fue utilizado por numerosos usuarios y políticos de la oposición (como Esperanza Aguirre del PP, Antonio Miguel Carmona del PSOE, o Begoña Villacís, de Ciudadanos) solicitaron el cese de Zapata como concejal del Consistorio. Ante esto, el recién llegado a la política decidió cerrar su cuenta de Twitter (@casiopeaexpres), aunque unas horas después salió a la luz una nueva cuenta (@casiopeaexpres_) que utilizaba su nombre, pero según ha denunciado se trataba de un “fake” y no era él, por lo que ya está suspendida.

Zapata ha ofrecido explicaciones en su cuenta de Tumblr, desde donde ha reiterado que condena “tajantemente cualquier tipo de racismo y, por supuesto, también el antisemitismo” y que se solidariza “con todas las personas inocentes que han sido víctimas de la violencia y sufren desde entonces los efectos de esos ataques”.“Aquellos tuits míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto”.

Tanto en dicho sitio como en declaraciones a otros medios ha explicado que los tuits de la polémica “se sitúan en el contexto de una conversación sobre ‘los límites del humor’ y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas”, remontándose a enero de 2011, cuando el director de cine Nacho Vigalondo fue despedido de El País por unos tuits que negaban el Holocausto “cuando tan solo se trataba de una broma”. Critica que se hayan recuperado estos tuits con el único propósito de ser presentados como ideas propias suyas el mismo día en el que tomo posesión como concejal del Ayuntamiento de Madrid, algo que según él “parece tener una intencionalidad política clara”, aunque en una entrevista concedida a eldiario.es, afirma que entiende que se le investiguen los tuits del pasado, ya que los políticos deben estar “sometidos a este tipo de escrutinio”.

Zapata, en declaraciones a eldiario.es, ha reconocido que hay una “discusión pendiente” sobre su futuro político, mientras Manuela Carmena, que ayer acudió al programa El Objetivo de La Sexta, afirmó que no descarta la destitución del concejal por lo sucedido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir