Social Media Marketing

La sección de noticias de Facebook se pone "guapa" para volver a "enamorar" a los anunciantes

La sección de noticias de Facebook se pone "guapa" para volver a "enamorar" a los anunciantesMenos texto, fotos más grandes y mayor espacio en blanco. Facebook ha decidido hacer una “cirugía estética” radical a su sección de noticias. A partir de ahora los usuarios de la famosa red social podrán acceder desde todos los dispositivos a contenidos mucho más “bellos” y también, claro está, a nuevos formatos de publicidad.

Si algo destaca en la nueva sección de noticias de Facebook es el gran tamaño de las fotografías y los vídeos, que ocupan todo el ancho de la columna. Asimismo, junto a los links compartidos por el usuario aparecen imágenes más grandes que incluyen además pequeños logos de las webs de donde procede el enlace. El nuevo diseño del “newsfeed” de Facebook se verá de manera uniforme en ordenadores, smartphones y tabletas y se adaptará a la resolución de las pantallas de cada dispositivo.

En la presentación ayer de la remozada sección de noticias de Facebook Mark Zuckerberg recalcó que ésta era uno de los productos más importantes de la compañía. De ahora en adelante, cuando el usuario acceda a Facebook a través de la web o de una app móvil, verá una versión personalizada de aquello en lo que está realmente interesado. En el “newsfeed” se mostrará al usuario una selección de las actualizaciones de estado de sus amigos y páginas de las que es fan. Un algoritmo decidirá qué noticias no tienen la suficiente entidad como para hacerse un hueco dentro de la sección de noticias.

Zuckerberg comparó el nuevo “newsfeed” de Facebook con un “diario personalizado”. Y no sin razón. El objetivo de su empresa es que el usuario pueda tener acceso de un vistazo a las noticias más importantes, a fotos de gran tamaño y también a contenido de carácter más personal.

Hasta ahora Facebook había apostado de manera muy tímida por la división de su “newsfeed” en subcanales temáticos. En la actualidad, es posible acceder, por ejemplo, a noticias relacionadas exclusivamente con música o a páginas de fans. A partir de ahora, Facebook añade nuevos subcanales para fotos y personas públicas. Nueva es también la subcategoría “Noticias más recientes”, en la que aparecen libres de filtros todas las actualizaciones procedentes de amigos, apps y páginas vinculadas al usuario desde Facebook.

Facebook implementará este nuevo diseño gradualmente a lo largo de las próximas semanas, tanto en las versiones para la web como para móviles y tabletas. Los cambios estarán disponibles para iPhone y iPad en las próximas semanas y, poco después, para Android. Para conocer desde ya las novedades del nuevo “newsfeed” de Facebook, el usuario puede acceder a esta web.

Más allá de los usuarios individuales, si hay quienes ya se están frotando las manos con la remozada sección de noticias de Facebook son los anunciantes. Mark Zuckerberg ya dejó claro el pasado mes de enero que el “newsfeed” de la famosa red social debía ganar en atractivo para los anunciantes. “El diseño del newsfeed se está desarrollando para presentar las noticias de manera amplia y atractiva y para generar oportunidades de comercialización de nuevos formatos publicitarios”, explicaba Zuckerberg en una teleconferencia con varios analistas.

Por aquel entonces, Zuckerger recalcó que la publicidad en Facebook debía tener la misma forma que el resto de los contenidos. Y puesto que ahora el “newsfeed” cuenta con fotos y vídeos más grandes y de mayor calidad es lógico que las novedades también sean aprovechadas en breve por los anunciantes de la red social. “No hemos hecho en realidad cambios en las opciones publicitarias de Facebook, pero naturalmente ahora las fotos más grandes y atractivas formarán también parte de la publicidad en nuestra red social”, señalaba ayer el desarrollador de Facebook Chris Struhar.

Lo cierto que es que Facebook lleva utilizando desde hace meses las posibilidades de su “newsfeed” para hacer publicidad. Desde el otoño de 2012 los anunciantes tienen la posibilidad de pagar para que sus “historias patrocinadas” aparezcan con más frecuencia en la sección de noticias del usuario. Esta fórmula publicitaria tiene básicamente tres ventajas para Facebook y para los anunciantes:

– Los anuncios no pueden eliminarse con software para bloquear publicidad.

– Forman parte de la oferta normal de Facebook también en los dispositivos móviles.

Como remitente de este tipo de anuncios aparece un amigo y conocido del usuario. En este sentido, las “historias patrocinadas” aparecen acompañadas de comentarios y “likes” de usuarios reales de Facebook.

Hay que recordar, por otra parte, que el pasado mes de enero Facebook presentaba en sociedad una nueva función de búsqueda que podría ser también muy interesante desde el punto de vista de los anunciantes. Gracias a las búsquedas de los usuarios, Facebook podrá conocer más de cerca sus intereses y ofrecer publicidad más personalizada.

En la presentación ayer de la nueva y “sexy” sección de noticias de Facebook, ni Zuckerberg ni sus colaboradores se refirieron, de todos modos, a la publicidad de manera explícita. Tampoco en los diseños mostrados al público había muchos anuncios, tanto sólo pequeños fragmentos de publicidad. Habrá que esperar a ver si el nuevo “newsfeed” de la red social sigue siendo tan elegante y ordenado cuando esté trufado de publicidad.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir