Social Media Marketing

La selección española de baloncesto gana el Eurobasket en la cancha de Twitter

EuroBasket_tournament_mark_portraitSegún un estudio publicado por la consultora Findasense, si el Campeonato Europeo de Baloncesto de la FIBA se jugará en Twitter, España ganaría y Sergio Llull se convertiría en el mejor anotador de retuits de esta competición. Tras analizar la presencia de los equipos en el Eurobasket 2015, sus jugadores y entrenadores, el equipo nacional sería el ganador de este campeonato, seguido por las selecciones griega y turca en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La influencia de estos equipos sobre los usuarios de esta red social se midió en aspectos como las menciones que lanzaban refiriéndose a equipos y jugadores, el nivel de retuits o de los tuits lanzados por los propios jugadores.

Para Rafael Fernández Tamames, socio cofundador de Findasense, “nuestro objetivo con este estudio es realizar un pronóstico basado en el ruido social de los equipos, jugadores y fans de esta competición, en uno de los deportes nacionales más seguido por los españoles; es importante que los clubes no sólo entiendan esto, sino que también cuenten con las herramientas y soluciones adecuadas que les permitan desarrollar su actividad de marketing y comunicación online para aumentar su valor en este entorno”.

Los datos más relevantes encontrados durante la realización de esta infografía fueron:

• La selección de baloncesto de España, es la selección con mayor alcance en Twitter y Pau Gasol el más popular, con 16968 menciones y una media de 114 retuits por cada tuit que lanza.

• No todas las selecciones ni jugadores tienen cuenta propia de Twitter oficial. Aun así, los internautas les mencionan en sus mensajes.

• Felipe Reyes entra en el banquillo de los más mencionados y no tiene cuenta de Twitter. Se convierte en el único de los seleccionados con estas características.

• En los cruces de los grupos de los equipos, por azar, países originalmente muy fuertes han ido cayendo en las primeras rondas. Sin embargo, con cruces o sin ellos, España sería el ganador total del torneo.

• Si el quinteto inicial no estuviera organizado por la posición de los jugadores, de los 12 jugadores seleccionados, 8 serían españoles.

• Sergio Scariolo destaca sobre el resto de los entrenadores notablemente: tiene una diferencia de 4039 menciones con el segundo más mencionado.

Metodología

Para establecer un rango de fechas lógico a la hora de medir la actividad de las selecciones y jugadores de forma equitativa, se realizó una búsqueda de actividad en Twitter relativa al Eurobasket y se prestó especial atención a los picos de menciones próximos a la fecha de la extracción de los datos. Destacó el día del sorteo de los grupos, por lo que el rango temporal elegido fue del 30 de junio al 20 de agosto.

En la realización del estudio se establecieron tres categorías de búsqueda: selecciones, jugadores y entrenadores. Para cada una de esas categorías se dieron 5 métricas (medidas en el rango temporal ya seleccionado) que recogían los datos de las menciones totales en cuentas oficiales en Twitter al equipo, jugador y entrenador, las menciones a las cuentas oficiales, los tweets lanzados, los retweets generados y la media de retweets por tweet lanzado.

EuroBasket 2015 Findasense

Nota de prensa.

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir