La adaptación de "La Sirenita" con una actriz negra despierta polémica
La nueva película de "La Sirenita" de Disney: entre el racismo y la "inclusión forzada"
La adaptación del clásico de Disney, la Sirenita cuenta ya con un tráiler oficial. Este ha despertado polémicas que dividen a la audiencia en redes sociales.
La polémica adaptación live-action del clásico de 1989 de Disney La Sirenita ha generado polémica entre el público tras el anuncio de su protagonista en 2019. La actriz de 22 años, Halle Bailey, daría vida al querido personaje de Disney. Fue ampliamente criticada como elección para representar al personaje por ser una mujer negra y «romper» con la imagen más clásica de la joven de tez blanca con la cabellera roja y los ojos azules.
La polémica resurge ahora que ha salido el primer tráiler oficial de la película en el D23. La película aún no se ha estrenado, pero ya empieza a recibir las críticas de la audiencia. Usuarios de Twitter convirtieron el estreno del tráiler en una oportunidad para atacar al largometraje. Entre los argumentos más repetidos se encuentra el que la actriz no representa al personaje del film original de Disney, pues falta característica cabellera roja y tez blanca. Ni refleja a la Sirenita del cuento original escrito por Hans Christian Andersen.
Pero otros usuarios señalan que los ataques a la película tienen un componente racista. Ya que solo atacan al film por estar protagonizado por una mujer negra. El polémico tráiler cuenta con más de 13 millones de reproducciones y supera el millón de dislikes, como han señalado varios usuarios de las redes sociales.
Halle Bailey responde a las críticas
La actriz que representa a Ariel, Halle Bailey, ha aprovechado para enviar un mensaje a través de sus redes sociales. En él destaca que le han compartido vídeos de niñas que se emocionan al ver que una princesa de Disney que se parece a ellas. Varios de estos se han hecho virales en TikTok.
El medio de comunicación americano Vox.com señaló en 2019 con motivo del anuncio de Bailey como el clásico personaje de Disney que desde hace 30 años todos los personajes de estos films han sido iguales, mujeres blancas, delgadas y prototípicamente hermosas. Por ello la nueva cara de la Sirenita es resulta «emocionante, no importa cómo lo mires».
Rob Marshall, director de la película, aseguró en una entrevista para Deadline Hollywood que la elección de Halle Bailey se debe a que la actriz «encarna la belleza, la pasión, la valentía, la vulnerabilidad, la alegría y el corazón del personaje. Y eso era lo que estábamos buscando».
¿Racismo o una mala adaptación?
Esta adaptación se une a una serie de live-actions creadas por Disney. Si bien estas en su mayoría no han sido bien recibidas por buena parte del público, La Sirenita es sin duda la menos popular antes de su propio estreno.
Si la película es simplemente una muestra de «inclusión forzada» o si no cumple con las expectativas de la audiencia por su calidad cinematográfica es una pregunta a la que solo se puede responder tras su estreno en cines, previsto para el próximo 26 de mayo de 2023.