Social Media Marketing

Los nuevos influencers no proceden del medio digital, sino de la televisión

La televisión vuelve a ser una fábrica de influencers

Los problemas a los que se ha enfrentado el influencer marketing han llevado a las marcas a buscar embajadores en otras plataformas más "seguras" como la televisión.

tvDesde que el fenómeno influencer explotara, las marcas han apostado por convertir a estas figuras digitales en sus embajadores de marca con el objetivo de convertirles en un medio publicitario mucho menos intrusivo, más natural y con más engagement que los métodos tradicionales.

Y, aunque durante mucho tiempo ha funcionado, los problemas han comenzado a aparecer. La compra de likes, los seguidores falsos o la dificultad para medir el retorno de la inversión han supuesto retos para unas marcas cada vez más preocupadas por la contaminación que se está produciendo en este entorno.

Algunos grandes anunciantes como Unilever ya han instado a la industria a establecer pautas de actuación para garantizar un influencer marketing efectivo. Sin embargo, otras han dejado de mirar al mundo digital y han comenzado a buscar influencer en la televisión.

“Los influencers derivados de talents televisivos se han convertido en un seguro contra las malas prácticas en este sector, ya que, al aparecer en un medio de comunicación masivo, consiguen rápidamente muchos fans en sus perfiles sociales”, afirma Nuria Cano, editorial team leader en Kantar Media.

Pero, ¿qué programas son las nuevas fábricas de influencers?

Como no podía ser de otra manera, la vuelta de Operación Triunfo y el fenómeno generado en torno a sus concursantes captó la atención de las marcas que vieron en los triunfitos de la edición de 2017 una nueva vía de comunicación con el público.

Durante el programa ya vimos a marcas como El Corte Inglés, Telepizza o Iberia hacer su aparición de una manera distinta y efectiva que les reportó muy buenos resultados. Pero una vez acabado el concurso, los jóvenes cantantes han seguido siendo un diamante en bruto que las marcas de belleza o automoción ya han comenzado a pulir.

Otro de los fenómenos del 2018 y que continúa este año es el de las telenovelas que, si ya tuvieron su “boom” en los 90, ahora vuelven con renovadas versiones con sello turco. Así lo señala Kantar que destaca la sorprendente audiencia social que aglutinan ciertos formatos no considerados mainstream como las telenovelas.


Y es que, de las 10 series de ficción más comentadas entre el 1 de enero y el 24 de febrero de 2019, destacan ‘Amar es para siempre’ con 4,3 tuits por autor, ‘Kara Sevda’ con 7,3 puntos de engagement, e incluso, ‘Suhan: Venganza y amor’ con 3,6 comentarios por usuario. Estas medias suponen entre un 230% y un 460% de incremento con respecto al promedio de engagement del total de Social TV.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir