Social Media Marketing

La "voz del pueblo" en Twitter: desde el anuncio de la reforma laboral hasta el #29M

Havas Media Labs junto con Media Contacts ha realizado, a través de su herramienta Market Voices, un seguimiento en Twitter desde el 31 de enero, varios días antes del anuncio de la nueva reforma laboral, para poder tener el pulso previo al anuncio oficial, hasta el 29 de marzo día de la huelga. Uno de los principales focos de Havas Media Labs durante los últimos años ha sido conseguir entender cómo las personas se expresan y relacionan en el entorno digital, cuáles son sus preocupaciones y motivaciones. Los medios sociales permiten a las personas manifestarse con voz propia, democratizando las opiniones, proporcionando una alternativa a los canales de información tradicionales.

El estudio analiza el estado de ánimo expresado por los ciudadanos en Twitter, y muestra los principales conceptos que ha agregado la comunicación en este canal y las relaciones entre ellos. La escucha realizada describe cómo desde el periodo previo al anuncio del gobierno se inicio un movimiento de opinión y sentimiento que evoluciona en el tiempo y del que se extrae las siguientes conclusiones:

La comunidad es de las personas
El estudio recoge la agrupación de mensajes en torno a hashtags, detectando la concurrencia entre los mismos. Analizando los resultados obtenidos, se observan dos efectos interesantes. La ciudadanía alza su voz en torno a conceptos relacionados con la reforma laboral y el efecto en su vida personal/profesional, economía, trabajo, contratos, entre otros, primero de una manera aislada o con poca relación entre si, y en el momento de la comunicación oficial, estos conceptos suman ruido y se centran en dar mayor vida y hacer más notorio el concepto principal “reforma laboral”.

Una vez que “reforma laboral” cobra importancia, diversos colectivos como 15M, CCOO, o UGT intentan ser los propietarios del movimiento y convertirse en voces principales del mismo, de estos tres solo el primero lo logra, siendo además una de las primeras voces que llamaron a la huelga. Asímismo surgen otros conceptos no relacionados con la reforma que aprovechan la masa crítica generada para comunicar otro mensaje e intentar ser relevantes, aunque su no relación con el movimiento provoca su desaparición del entorno en un breve espacio de tiempo, “apoyoagarzon” o “seloquehicistesilaultimalegislatura” desde el congreso del PSOE, son dos claros ejemplos. Se denota pues un rechazo claro por parte de la ciudadanía a la intervención política en sus entornos de expresión social, manteniéndose alejados de todos y cada uno de los partidos y sindicatos.

El sentimiento evoluciona
En un momento de crisis económica existe una sensación común de tristeza y desánimo entre las personas, esta es la emoción predominante al comenzar el estudio. Una vez conocido el hecho de que va a existir una reforma laboral se da paso a un momento de incertidumbre y especulación que produce el crecimiento de la preocupación y el miedo convirtiéndolas en principales emociones, haciendo que la tristeza pase a un plano no relevante.

Una vez hecho el anuncio oficial, y conocido su contenido, la Indignación pasa a dominar el colectivo siendo la Ira la emoción más expresada durante un largo periodo de tiempo. El tiempo, la comprensión de la reforma y sus efectos hacen que se generen dos emociones complementarias a la Ira inicial, Miedo y Preocupación, provocadas por la incertidumbre respecto a la sostenibilidad laboral de las personas.

Chema Fernández, SVP Marketing Technology Havas Media afirma: “Los medios digitales y sociales han provocado una revolución en cómo se relacionan las personas. En Havas Media Labs trabajamos constantemente en desarrollar tecnología que nos permita entender como son las nuevas dinámicas de relación y las motivaciones que están detrás de ellas. Market Voices es el fruto de estos años de trabajo y nos permite entender estas dinámicas y extraer conclusiones relevantes. Tal y como hemos recogido en este estudio, las personas no sólo expresan en los canales digitales las preocupaciones de su vida real, sino que han pasado a ser parte fundamental de su comunicación cotidiana. Estamos convencidos que únicamente con un profundo conocimiento de las personas y sus motivaciones y preocupaciones seremos capaces de establecer un modelo de comunicación relevante con ellas.”

Rafael Calleja, Managing Director Media Contacts comenta: “El estudio refleja la realidad social/digital actual donde es difícil para cualquier entidad ser aceptado por un colectivo de personas si no es relevante dentro de la conversación que toma lugar. La forma de comunicar cambia con la necesidad de entender los diálogos, contexto y dinámicas particulares de cada colectivo, sin esta información las posibilidades de cualquier entidad ya sea una marca, una organización o el propio gobierno de ser relevante para ese colectivo son realmente escasas. La tecnología es elemento imprescindible para comprender esta casuística y Market Voices es una de las herramientas que nos ayuda a hacer determinar el contexto sobre el que construir estrategias de comunicación para que cualquier entidad establezca un diálogo relevante con las personas.”

A continuación les mostramos dos vídeos que amplían la información de este estudio:

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir