Social Media Marketing

La Web Social dibuja el futuro de la investigación de mercados

La Web Social dibuja el futuro de la investigación de mercadosLas tradicionales técnicas de la investigación de mercados ya no funcionan. Las tasas de respuesta a las encuestas telefónicas son, por ejemplo, excepcionalmente bajas, tanto que no tienen apenas valor estadístico.

Una de las leyes no escritas de la investigación de mercados es que el cliente no puede saber nunca que le están preguntando sobre una determinada marca. De esta manera, se evitan los prejuicios del consumidor hacia las marcas de los productos que está examinado.

Sin embargo, asegura Andrew Reid, presidente de la empresa de investigación de mercado Vision Critical, en Business Insider, los prejuicios no tienen por qué ser malos. Los prejuicios son, este caso, la expresión de la lealtad del consumidor hacia una determinada marca y el pilar hacia una nueva aproximación de la investigación de mercados más ágil y provechosa.

El futuro de la investigación de mercado está en las conversaciones de los clientes sobre una determinada marca. La mejor información proviene de las conversaciones cara a cara de las marcas con clientes que saben que están hablando sobre esas marcas. Al fin y al cabo, el consumidor al que le gusta una marca y quiere que ésta tenga éxito no tendrá pelos en la lengua a la hora de enumerar todo lo que no gusta acerca de dicha marca.

Las conversaciones cara a cara con el cliente son posibles gracias a las nuevas redes sociales, que proporcionan técnicas de investigación de mercados casi instantáneas.

En la Web 2.0, las marcas pueden crear sus propios “paneles”online para poner a prueba en tiempo real la validez de sus nuevos productos y servicios.

En lugar de enviar interminables cuestionarios a los consumidores, en la Web Social los investigadores de mercados hace llegar a los clientes imágenes, vídeos y links a través los cuales pueden consignar sus respuestas. El envío de cuestionarios a los “paneles” online se realiza a través de emails, grupos de Facebook y links en Twitter.

Los consumidores invierten generalmente más tiempo en la cumplimentación de estos cuestionarios 2.0 que en los tradicionales, pero tienen la sensación de que tardan menos porque están inmersos en una experiencia visual, apunta Reid.

El objetivo de la investigación de mercados 2.0 es crear “paneles” en actividad constante capaces de decidir en tiempo real sobre si el precio de un producto es o no demasiado elevado o si un anuncio conecta o no con el público objetivo. Además, puesto que las acciones de investigación de mercados en las redes sociales son también experiencias de marca, sirven simultáneamente para fidelizar a los miembros del “panel”, concluye Reid.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir