Social Media Marketing

Las acciones de Facebook pierden muchos amigos en su segundo día en bolsa

La euforia en torno a la esperada salida a bolsa de Facebook se ha disipado ya en el segundo día de la red social en el índice Nasdaq. Las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg se desplomaron ayer un 10,99 % hasta los 34,03 dólares. Y no fue precisamente por culpa del Nasdaq, que cerró la sesión del lunes con un crecimiento del 2,46%.

Tras el catastrófico segundo día en bolsa de Facebook, el temor se ha instalado ya entre algunos inversores. "Cualquiera que sepa sumar dos más dos sabe ahora dónde se ha metido", dice un inversor anónimo en declaraciones a Spiegel. El valor de mercado de la famosa red social se contrajo sólo durante el día de ayer más de 11.000 millones de dólares.

“Si los pulgares hacia arriba son el símbolo del uso de Facebook, los pulgares hacia abajo deberían ser ahora el símbolo de las acciones de la red social”, prosigue el inversor. En opinión de este inversor, es interesante observar la rapidez con la que el mercado sabe reconocer lo que es sólo “humo”. “Hoy en día es mucho rápido que hace doce años”, constata el inversor.

Muchos analistas reconocen ahora sin tapujos que las acciones de Facebook están más que sobrevaloradas. Dafni Serdari, inversora de Intertrader, apunta que “el valor de las títulos de Facebook están ahora un 20% por debajo de la máxima cuantía alcanzada el pasado viernes”. Aun así, “el valor de las acciones de la red social sigue multiplicando por 110 los beneficios logrados por la compañía en 2011”, añade Serdari.

Para que el actual valor de las acciones de Facebook fuera realmente justo, los ingresos de Facebook deberían “crecer de manera exponencial en los próximos cinco años”, recalca Serdari.

Ya el pasado viernes, en el día de su debut en el Nasdaq, las acciones de Facebook decepcionaron a los inversores con un crecimiento de apenas 23 centavos con respecto a su precio de salida: 38 dólares. Sin embargo, el pasado viernes, la red social pudo escudarse de alguna manera en los problemas técnicos sufridos a lo largo de toda la jornada por el índice Nasdaq.

“Por ahora, la salida a bolsa de Facebook es decepcionante y para algunos puede convertirse además en una verdadera pesadilla”, advierte Markus Huber, inversor de ETX Capital. Al fin y al cabo, añade, muchos esperaban que Facebook fuera la nueva Apple o el nuevo Google de los mercados bursátiles, añade.

Tras el desencanto generalizado provocado por el estreno bursátil de Facebook, muchos inversores preferirán invertir en empresas como Apple, cuyas acciones crecen más de un 4% y que ha demostrado en el pasado no sólo cumplir las expectativas de los inversores, sino también superarlas con creces, indica Huber.

Si la tendencia a la baja de las acciones de Facebook en la bolsa se mantiene, se confirmará lo que muchos ya temían: que la red social está sobrevalorada. Aunque cuenta con más de 900 millones de usuarios repartidos por todo el planeta, las cifras de negocio de la red social siguen siendo todavía bastante modestas. En 2011, la empresa de Mark Zuckerberg generó unos ingresos de 3.700 millones de dólares y obtuvo unos beneficios de 1.000 millones de dólares.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir