líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las autoridades europeas piden desbloquear el cifrado de mensajes en casos de terrorismo

cifradoLa situación de amenaza terrorista que se vive en Europa ha hecho saltar las alarmas en el seno de las autoridades europeas que piden mayores controles, sobre todo en el ámbito digital.

La aparición de las redes sociales y apps de mensajería no ha hecho más que agravar el panorama ante la dificultad de las fuerzas de seguridad para controlar unos canales que se han convertido ya en uno de los predilectos de los grupos terroristas para difundir propaganda y mensajes de odio.

Es por este motivo que los ministros de Interior alemán y francés han hecho pública la necesidad de contar con una legislación específica para regular el control de estos servicios.

Así, piden que las autoridades puedan intervenir el cifrado de los mensajes que utilizan aplicaciones como Telegram o WhatsApp en aras de la seguridad europea y de la prosperidad de los procesos judiciales.

La propuesta se basa en el establecimiento de la obligación a estas compañías de colaborar en las investigaciones permitiendo el acceso a sus servicios y a los mensajes de los usuarios incluso cuando la compañía no tenga su base en Europa.

«Proponemos que la Comisión Europea estudie la posibilidad de un acto legislativo que introduzca derechos y obligaciones a los operadores [de servicios] para forzarles a eliminar contenido ilícito y descifrar mensajes como parte de las investigaciones, tanto si tienen base en Europa como si no», declaraban los ministros.

Este anuncio llega poco después de que en EEUU se abriese el debate sobre la privacidad de los usuarios cuando Apple, tras el tiroteo de San Bernardino se opuso a acceder a un teléfono de su marca utilizado por los terroristas para proteger los derechos y la intimidad de los usuarios.

 

P. Alzugaray: "Los festivales se han convertido en vidrieras de innovación y tendencia"AnteriorSigueinteUber pisa el acelerador y se convierte en la app de transporte más utilizada en 108 países

Noticias recomendadas