Social Media Marketing

Las búsquedas sociales cambiarán la industria del SEO

Las búsquedas sociales cambiarán la industria del SEOFacebook y Bing anunciaron recientemente un acuerdo según el cuál el buscador de Microsoft ofrecería resultados basados en los gustos de los amigos del usuario que realiza la consulta. Además, Google ha empezado a incluir actualizaciones de Twitter en sus resultados. Una tendencia que indica que ambos buscadores están moviéndose en un sentido lógico basado en la huella social ya existente del usuario y ofreciéndole unos resultados individualizados y personalizados en función de ella.

Pero los especialistas en SEO (Search Engine Optimization) empiezan a preguntarse cómo afectará esto a sus estrategias de emplazamiento. Los profesionales del SEO tendrán que cambiar la manera en que realizan las campañas de sus clientes, adaptándose a unas necesidades completamente nuevas.

Que la naturaleza de los motores de búsqueda cambie no significa que vaya a terminar con las estrategias del SEO. De hecho, esta industria, desde que naciera hace 15 años, ha demostrado estar más que capacitada para evolucionar en función de las necesidades del mercado. Cuando empezó no era mas que una pequeña operación que realizaban los webmasters y los servicios de contenidos pero ahora se ha convertido en uno de los sectores tecnológicos más dinámicos y con más rápido crecimiento también gracias a la naturaleza en constante evolución de los motores de búsqueda.

Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de que el acuerdo entre Bing y Facebook y la inclusión de tweets en Google cambiarán algunos elementos de cómo se practica el SEO, los elementos básicos se mantendrán. La innovación dará forma a los procesos de optimización, pero el núcleo clave siempre es el mismo: situar a los clientes en los primeros puestos de las páginas de resultados, tanto a través de búsquedas orgánicas, de pago o sociales. Los social media no son nada nuevo en el mundo del marketing, después de Facebook y Twitter, es muy probable que las búsquedas también integren otras redes como Foursquare, Brightkite, Gowalla y cualquier otra que aún esté por crear. Y esto, desde el punto de vista de los profesionales del SEO, solamente resalta la necesidad de sus clientes de integrar las redes sociales, asegura Jor Devine, director ejecutivo de The Search Engine Guys, en Mashable.

El acuerdo entre Facebook y Bing es un claro indicador de los cambios que han llevado al SEO de un pequeño sistema a una industria completamente innovadora, que no se trata sólo de reaccionar ante los cambios que se producen en el panorama de los motores de búsqueda, sino de crecer a la par que los buscadores e involucrarse con ellos para que los usuarios consigan los resultados que necesitan.

En cuanto a las empresas de SEO, durante años se han estado centrando en los resultados de búsquedas orgánicas y se han estado adaptando a los nuevos algoritmos de Google, la aparición de Bing, Google Local, las búsquedas instantáneas, de pago y las búsquedas de tweets. Pero, para que una compañía de SEO logre tener éxito tiene que empezar a plantearse su transformación en una agencia de medios digital. En estas agencias, los elementos son los mismos que en las compañías de SEO, pero se consigue un mejor producto a través de técnicas más sofisticadas y complejas. Aunque mantienen como objetivo principal situar a sus clientes en las primeras posiciones en los resultados de búsquedas, sólo es un aspecto de todo lo que hacen, ya que tienen que gestionar la reputación de su cliente, crear y mantener una presencia social, además de tratar otros muchos aspectos de la marca online de sus clientes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir