Social Media Marketing

Llegó la era de las celebridades digitales

Las celebridades digitales dominan (píxel a píxel) las redes sociales

Las celebridades digitales están en pleno momento de auge, la expresión máxima de la ilusión que los iconos culturales siempre han sido.

celebridadesYa está aquí una nueva generación de celebridades y son tremendamente diferentes a cualquier otra. Llenan estadios, tienen millones de seguidores en sus redes sociales y protagonizan anuncios. Y lo consiguen todo sin ni siquiera tener que existir (al menos de forma corpórea).

Una corriente que comenzó en Japón y ha acabado por extenderse alrededor del mundo. Hace unos años, el país nipón se vio invadido por una serie de artistas, modelos y cantantes falsos, estrellas generadas por ordenador, que intentaban convencer al espectador de su inexistente humanidad. ¿No han sido siempre las celebridades algo similar a una ilusión?

Obviamente, las estrellas creadas por CGI son mucho más fáciles de controlar que las de carne y hueso, como señala Ryan Detert, CEO de Influential, en Wired.com. Salvo cuando se portan mal.

Un buen ejemplo de celebridad digital que ha ascendido a los cielos es Hatsune Miku. Esta mascota animada diseñada por una compañía de software japonesa es toda una sensación. Con su música y sus canciones escritas por fans, consigue llenar estadios con tan solo un holograma.

El grupo japonés femenino AKB48 también anunció en 2011 un nuevo miembro: Aimi Eguchi. Nadie había oído hablar de ella pero empezó a aparecer en varios spots de una famosa marca de snaks, lo que hizo sospechar a los fans. El grupo admitió que no existía, que era tan solo un mashup creado digitalmente de los rostros del resto del grupo.

Otro buen ejemplo es Lil Miquela, que lleva más de dos años conquistando el corazón de Instagram. Actualmente, cuenta con más de un millón de seguidores y ha firmado acuerdos con Prada o promocionado causas como Black Lives Matter. De hecho, recientemente se rebeló y cortó la relación con sus “managers”.

E incluso tiene una “hermana gemela malvada”. Bermuda, otra de las celebridades digitales de la red, fue la causa principal de que Miquela tuviera que confesar a sus seguidores que no era humana (aunque la mayoría ya lo sospechaba).

A todas ellas hay que sumar Shudu, la hermosa creación de un fotógrafo de moda. Aunque su autor ha recibido varias críticas sobre apropiación cultural (hay quien afirma que el fotógrafo debería haber contratado a alguien en lugar de simplemente crearla artificialmente), Shudu es una de las celebridades que más inspiran a la industria.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir