líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Las conexiones de los diputados en Twitter: el bipartidismo también es digital

¿Cómo utilizan Twitter los políticos españoles? ¿Cómo se conectan entre ellos? ¿Quiénes son los más activos en las redes sociales? Visualizing ha decidido responder a estas preguntas a través de una infografía bastante interesante sobre miembros del Congreso en Twitter y el uso que hacen de esta red social.

En el gráfico pueden verse, representados por colores, los diputados del Congreso, el partido al que representan, su actividad en Twitter y las relaciones que establece. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Alfredo Pérez Rubalcaba, son los políticos en Twitter que más conexiones establecen a través de esta red social. Mientras que en otras formaciones políticas destacan Gaspar Llamazares (IU), Carles Campuzano (CiU), Uxue Barkos (Geroa Bai) y Toni Cantó (UPyD).

Pero lo que realmente llama la atención de esta infografía es el bipartidismo reinante, también en Twitter. La predominancia del rojo y el azul es realmente notable. Pero es especialmente reseñable que mientras que usuarios de partidos políticos más pequeños, como Izquierda Unida, Convergència i Unió o Unión Progreso y Democracia, establecen conexiones más variadas, es decir, no sólo con miembros de sus partidos, sino también con twitteros de otro signo político, en los dos grandes partidos la variedad en las conexiones brilla por su ausencia. Apenas se pueden observar conexiones entre diputados del PP y el PSOE y miembros de otras formaciones, mientras que el barullo de líneas azules y rojas toman, la mayoría de las veces, la misma dirección.

Los mayores "liftings" de logos de grandes marcas en 2011AnteriorSigueinteConfianza, transparencia y valor: las claves para poner fin al debate de la privacidad online

Noticias recomendadas