líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Panel Icarus Analytics de marcas de retail en redes sociales 2018

Las empresas de retail, líderes en interacciones en redes sociales

Las sorteos y las novedades de producto, claves en las estrategias de las empresas que lideran el ranking

Gran actividad de las marcas del sector retail en redes sociales: con más de 77 millones de interacciones generadas en 2018, el Retail es el sector que más efecto viral genera en redes, según el Panel Icarus Analytics de Retail 2018. Otras ámbitos tan activos en redes como el Gran Consumo generaron más de 35 millones de interacciones, o el de la Automoción, casi 9 millones.

Las empresas de retail más destacadas en redes sociales en España el año pasado fueron, por este orden, NYX Cosmetics, PC Componentes y Lidl. NYX Cosmestics lidera el ranking gracias a su gran rendimiento en Instagram, plataforma que lidera tanto en perfiles propios como en canales externos. Este rendimiento de la marca se debe al alto volumen de colaboración con influencers en canales externos y al buen rendimiento de los NYX Cosmetics, PC Componentesen perfiles propios.

El Top-10 restante de marcas con mayor visibilidad e impacto en redes sociales han sido El Corte Inglés, Primor, Druni, Mercadona, Westwing, GoikoGrill, e IKEA. El estudio, elaborado por Epsilon Technologies, se ha basado en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram

Twitter y YouTube) de 207 marcas de retail con el análisis de un total de 483 perfiles, y 91.400 contenidos analizados.

Los sorteos, categoría que genera mayor interacción en el panel (43%), siguen siendo el principal impulsor de las interacciones de la mayoría de las marcas en perfiles propios. Destacan los sorteos periódicos de alto valor para el usuario llevados a cabo por NYX (TOP 1), Pc componentes (TOP 2), y Carrefour (TOP 13). En este último, destaca la campaña #LunesMolones, de alto valor para el usuario.

Las novedades de productos son la segunda categoría, por detrás de los concursos, que más interacciones generaron en 2018 (23% de las interacciones). En esta tipología de contenidos destacan NYX, El Corte Inglés y DIA porqueu san este tipo de posts de forma tàctica, con el fin de redireccionar a los usuarios a las páginas web para visualizar los catálogos de productos.

Los datos completos del Panel Icarus Analytics Retail 2018 se pueden consultar aquí

LÍDERES DEL RETAIL EN INSTAGRAM

Instagram sobresale como la red social que más crece (+200% en interacciones Vs 2017) mientras que Facebook sigue perdiendo relevancia (-20% de interacciones Vs 2017). Este crecimiento en Instagram se ha impulsado gracias a las acciones de las marcas de los sectores de belleza y restauración

Si tenemos en cuenta las interacciones en canales externos, es decir, las interacciones que generan los hashtags en Instagram (prescriptores, influencers o celebrities), los 10 retailers con mayor relevancia en Instagram en España en 2018 han sido, por este orden, LIDL, NYX Cosmetics, IKEA, Mercadona, Sephora, Westwing, Druni, El Corte Inglés, Goiko Grill, y Primor.

VIEWS EN YOUTUBE

Respecto a los retailers con más visitas en YouTube en 2018, lideran el ranking LIDL, con casi 6 millones de visitas a sus vídeos, las cadenas de comida rápida McDonald’s, con casi 5 millones de views, y Decathlon, con casi 4 millones de views.

Nota de prensa

Adidas da un nuevo enfoque al running en su campaña "Recode Running"AnteriorSigueinteSampleo, líder francés de la « nano-influencia », llega a España

Noticias recomendadas