Social Media Marketing

Las empresas lo tienen difícil con las plataformas de social media orientadas al diálogo

Las empresas lo tienen difícil con las plataformas de social media orientadas al diálogoUn estudio internacional de la Universidad de Leipzig ha investigado la comunicación financiera de casi 200 empresas que cotizan en Bolsa. El resultado: las empresas alemanas han ganado terreno claramente en los años pasados y usan diversas herramientas de social media, según ha publicado Acquisa.

En las empresas investigadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón se han implementado herramientas para social media en la página web para la relación con los inversores. Los feeds de las RRSS y los webcasts son las aplicaciones que más se utilizan, y como plataformas externas destacan Twitter y LinkedIn. En los años pasados, las empresas alemanas, en comparación con las estadounidenses, han recuperado terreno y ya están a la misma altura en cuanto a uso de social media. Mientras las empresas americanas son la avanzadilla en cuanto a la comunicación orientada al diálogo, los alemanes usan más que sus rivales internacionales las aplicaciones móviles. Las empresas británicas y francesas han intensificado claramente su compromiso durante el año pasado, mientras que sólo las japonesas son más bien tímidas en las redes sociales.

El reto más grande lo representan las plataformas orientadas a la comunicación como los blogs, chats IR o aplicaciones con posibilidades de feedback. Incluso aunque se hayan comprometido con mucha más fuerza, en comparación todavía están infrarrepresentadas. Ansgar Zerfa, profesor de dirección de comunicación en la Universidad de Leipzig, lo aclara diciendo que junto a las plataformas técnicas, también se deben exigir recursos personales, estructuras internas y una estrategia online clara. Además, Kristin Köhler, directora de proyecto del estudio, añade que construir una comunicación organizada con una argumentación en el ámbito de IR no es tan fácil. La comunicación one-to-one en el marco de los roadshows, por ejemplo, es por el contrario una práctica ya establecida.

Los resultados del estudio de la universidad de Leipzig se presentaron en la conferencia anual del National Investor Relations Institute (Niri) en Seattle, Estados Unidos. Se investigaron las páginas web y actividades en las plataformas de social media como Twitter, Stocktwits, Facebook, Google+, YouTube, Flickr, Slideshare, Scribd, LinkedIn y Xing de las empresas más grandes que cotizan en Bolsa a partir del índice de acciones Dow Jones Industrial Average (Djia), Financial Times London Stock Exchange Index (FTSE), Cotation Assisstée en Continu quarante (Cac), Deustcher Aktien-Index (Dax) así como del Nihon Keizai Shimbun Index (Nikkei). Además, se tuvieron en cuenta las 10 empresas más altas, respectivamente, en el ranking en cuestión de capitalización de mercado y la relación precio-rendimiento del índice Russell Midcap y Russell 2000.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir