Social Media Marketing

Las estrategias de social media se han "aparcado" en las empresas españolas por los procesos de reestructuración

El estudio "Social Business", elaborado por la oficina de LBi en Reino Unido en colaboración con la IAB, da las claves para entender cómo utilizan las compañías inglesas los social media y cuáles son las consecuencias de ello. Algunas de las conclusiones más significativas son las siguientes:

- Las compañías más pequeñas desconfían de los social media, ya que consideran arriesgada la inversión que requieren. Por el contrario, las empresas más grandes ven en los social media nuevas oportunidades, aprovechadas en los últimos doce meses por el 73% de estas empresas frente al 59% de las medianas empresas o el 41% de las pequeñas.

- Para el 21% de las empresas encuestadas, el departamento de comunicación es el que más puede beneficiarse de los social media.
- Entre las razones para el uso de estos medios como estrategia de negocio, el 13% considera los social media como una oportunidad para crecer y un 9% ve en ellos herramientas útiles para la relación con los clientes.

En cuanto a la distribución por departamentos, el estudio muestra que el área de Marketing y ventas va a la cabeza en el uso de los social media (34% de encuestados así lo piensan) con los que pretenden darse a conocer y posicionar la marca. Por detrás le siguen, como ya se apuntaba, el departamento de comunicación externa e interna (22%), la gestión de la relación con el cliente (21%), y el área de investigación y desarrollo (15%).

Como previsiones de un futuro cercano, el estudio asume que en los próximos doce meses el uso de los social media va a seguir creciendo, sobre todo entre las medianas empresas, que son las que más dinero han dedicado a estas herramientas para la creación de empleos y formación.

Sin embargo, para sacar el mayor partido a los social media, no sirve sólo con utilizarlos, sino que las empresas deben saber cómo medir el éxito y el beneficio que les aporta. En este respecto, una de cada cinco empresas reconoce no saber cómo medir las repercusiones que tienen sus acciones en estos medios.

En España la situación es diferente
En España ya se han dado los primeros pasos hacia las estrategias enfocadas hacia los social media, pero el avance se ha ralentizado por la crisis económica que ha forzado a las empresas a centrarse en reestruturaciones internas en lugar de alternativas modernas de crecimiento que pasan por el uso de estos medios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir