Social Media Marketing

Las explosiones en el maratón de Boston fueron primicia gracias a Twitter

Las explosiones en el maratón de Boston fueron primicia gracias a TwitterAyer el maratón de Boston finalizó de forma trágica cuando dos explosiones cerca de la línea de meta causaron 140 heridos y 3 fallecidos, entre ellos un niño de 8 años en un ataque que el Gobierno de Estados Unidos ya ha calificado de “atentado terrorista”. Pero fue Twitter quien dio a conocer esta tragedia al mundo y fue esta plataforma en la que se fueron publicando las fotografías y las últimas informaciones mientras los medios de comunicación preparaban informaciones más profundas, según ha repasado AdWeek. Incluso en Vine se capturó la escena de las explosiones.

Dos fuertes explosiones han detonado sucesivamente justo al lado de la línea de meta del maratón de Boston esta tarde.

Una vez más fueron algunos medios tradicionales los que se convirtieron en primeros gracias a las plataformas digitales. La cobertura del Boston Globe fue retuiteada y compartida en los medios de todo el mundo mientras los reporteros lidiaban con las nuevas informaciones que iban apareciendo constantemente en torno al número de explosiones, las cifras de heridos y los responsables.

The Wall Street Journal y The New York Times decidieron eliminar sus sistemas de pago temporalmente para dar plena cobertura a los hechos igual que ya han hecho en otras ocasiones para hechos importantes.

Además, Google ha añadido una nueva categoría “Explosiones en el Maratón de Boston” con una herramienta con la que los usuarios pueden buscar a sus amigos y familiares a los que perdieron la pista después de las explosiones.

El maratón de Boston ha sido cancelado.

Primeras fotos de la escena de la explosión en el maratón de Boston.

Después de las explosiones el maratón fue cancelado según informaba entonces BuzzFeed, mientras que la cadena local de CBS fue la primera en ofrecer imágenes en vídeo en directo, aunque su web era incapaz de hacer frente a todo el tráfico que entraba en ese momento. The Globe y Boston.com también sufrieron caídas de sus servidores ante todos los usuarios que recurrían a la red en busca de más información, aunque rápidamente lograron recuperarse. Y mientras los teléfonos dejaron de funcionar, reporteros y ciudadanos apostaron por ofrecer toda la información de la que disponían a través de Twitter. Incluso algunos medios como The Today Show empezaron a solicitar material para sus noticias.

Terribles imágenes desde Boston. ¿Estás o conoces a alguien en Boston? ¿Formabas parte de #BostonMarathon? Por favor, contacte a [email protected]

A medida que el volumen de imágenes sobre el suceso iba incrementando, los medios empezaron a publicar algunas fotografías del escenario de la explosión y los heridos bastante chocantes. Algunos medios se mostraron restrictivos a la hora de publicar estas fotografías, y otros, como The Atlantic Wire, optaron por advertir sobre la dureza de las imágenes antes de mostrarlas. Ante este caos, la Sociedad de Periodistas Profesionales (The Society for Professional Journalists) publicó un tuit que muchos parecieron ignorar:

Caos en las redes sociales: #BostonMarathon. Vídeo en directo + muchas fotografías. Ejerciten la ética, periodistas. Es espantoso.

Pero el caos ya era inevitable y la desinformación y la especulación, de todo tipo, empezó a expandirse por la red. Jane Harman siguió hablando de Al Qaeda a pesar de que no existía ninguna prueba ni de éste ni de ningún otro grupo terrorista, mientras que Alex Jones, blogger y podcaster conocido por su defensa de la teoría de la conspiración en el 11-S puso en marcha el hashtag #falseflag en Twitter asegurando que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de las explosiones. Por otro lado, algunos medios cayeron en errores de programación, generando algunos tuits desafortunados cuando empezaron a aparecer las noticias sobre los Premios Pulitzer:

NYT informando sobre sus premios Pulizter y @Deadspin es donde encuentro la primera pieza real sobre las explosiones del maratón de Boston.

También algunas marcas cayeron en el error de mantener sus estrategias de social media sin tener en cuenta la importancia que estaba cobrando la información sobre las explosiones de Boston en ese momento. Incluso Scott Monty, director de social media de Ford Motor Co., advirtió sobre ello:

Si gestionas las redes sociales de una marca, éste sería un buen momento para suspender cualquier post durante el día.

Pero siempre hay algunos responsables de marketing que carecen de tacto y lograron que algunos tuits promocionales se colaran en el flujo de información sobre la desgracia, como éste de McDonald’s:

Qué bien que hayamos traído nuestras gafas de sol – las estrellas están saliendo hoy para ver el Premium McWrap!

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir