Social Media Marketing

Las fake news llegan a WhatsApp

Las fake news se "mudan" de Facebook a WhatsApp

Ante las medidas que está tomando Facebook para combatir las fake news, estas se han trasladado de la red social a WhatsApp.

Las fake news se "mudan" de Facebook a WhatsApp Desde que Facebook se ha puesto como uno de sus principales objetivos luchar contra las fake news, estas han decidido “mudarse” a otras apps como WhatsApp. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el Instituto Reuters, perteneciente a la Universidad de Oxford.

Aunque la red social de Mark Zuckerberg lleva tres años contando con el mismo nivel de popularidad, cada vez se emplea menos para compartir noticias falsas. En cambio los usuarios están “recurriendo cada vez más a WhatsApp para compartir y debatir noticias“.

Nic Newman, coautor de la investigación, ha explicado al diario The Guardian que “las razones por las que las personas se están mudando a estos espacios es porque obtienen más privacidad. Si estás en un sistema controlado puedes usarlo para hablar con seguridad sobre política, pero también puede usarse para objetivos nefastos”,

Este hecho no solo puede provocar que se envíen noticias sirven para desinformar a los usuarios, sino también para que los ciberdelincuentes difundan con mayor facilidad links cuyo objetivo es robar los datos personales de los mismos.

A la hora de realizar esta investigación, el Instituto Reuters no ha podido saber cómo impactan este tipo de noticias falsas en la app de mensajería. Esto se debe a que la configuración de WhatsApp hace que sea complicado conocer la cantidad de noticias falsas que se difunden diariamenteen la aplicación.

En este sentido, al contrario que Twitter, Instagram o Facebook, la app de mensajería no dispone de un algoritmo que pueda saber qué contenido es falso. Del mismo modo, el cifrado de extremo a extremo no permite a WhatsApp evitar que se difundan este tipo de información.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir