Social Media Marketing

Las fracasadas artes futurólogas de los CMO en social media

Si algún CMO tuviese que ganarse la vida siendo futurólogo, desde luego, su cuenta bancaria estaría en números rojos a final de mes.

Así lo demuestra Rob Blackie, director of social de OgilvyOne en un artículo en The Drum, en el que hace una retrospectiva sobre las predicciones de años anteriores de los presupuestos dedicados a social media y los compara con la realidad.

De esta manera, se traslada al 2013, a la encuesta elaborada por la Universidad de Duke a 400 marketeros.

Sus resultados muestran que por entonces las expectativas de crecimiento del social media eran del 50% anual, y del 157% en cinco años, es decir, una media de un 21% al año.

Sin embargo, la realidad es bien distinta pues, el gasto en este ámbito fue del 10,6%, una cifra notablemente inferior de lo que se predijo.

Además, muestra en un gráfico la comparativa entre lo que los CMO aseguraron que invertirían y lo que en realidad gastaron a lo largo de los años.

Cada año los CMO predijeron un gasto superior a medio plazo de en torno a un 20% anual; un aumento anual del presupuesto de un 12% y mostraron claras intenciones de incrementar de manera notable su inversión en social media.

 

A pesar de la diferencia entre las expectativas y la realidad, Blackie advierte de que no es ni mucho menos una situación desastrosa pues, un mercado que crece un 12% al año demuestra que sigue gozando de buena salud.

Sin embargo, asegura que este panorama nos recuerda que incluso las personas más honestas y bienintencionadas fallan a la hora de predecir sus comportamientos futuros y mucho menos el de los demás.

"Por ello admiro a mis colegas James Whatley y Marshall Manson que cada año sus predicciones comienzan confesando sus errores del año anterior", explica Blackie.

Este año la predicción apunta al colapso de la obsesión por los millennials. A falta de conocer cómo evolucionará esta tendencia, Blackie apuesta por "mirar atrás y admitir con honestidad en qué hemos fallado".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir