líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Analizadas en el informe Digital 2019 de Hootsuite y We Are Social

Las grandes diferencias en las preferencias de hombres y mujeres en redes sociales

Redacción

Escrito por Redacción

Dentro de los 28 millones de usuarios españoles, las preferencias de mujeres y hombres son bastante dispares. Ellas prefieren redes sociales visuales y de entretenimiento, y ellos más enfocadas al mundo empresarial

tiempo redes sociales

El nacimiento de las primeras redes sociales allá por 2002 cambió el mundo para siempre. Desde entonces, estas plataformas han continuado creciendo en continuo desarrollo hasta nuestros días, donde gozan de una importancia extraordinaria en la vida de las personas. Gracias al auge de los smartphones y las tablets, consolidaron su presencia cotidiana y su influencia, ofreciendo a los usuarios un mundo repleto de información, entretenimiento y conexión perpetua con todo el mundo.

En este sentido, el informe Digital 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, viene a reforzar esta impresión. En el mismo queda patente que al menos 28 millones de españoles son usuarios activos de redes sociales. De hecho, señala que un 52% de la población utiliza su smartphone para acceder a ellas. Además, los usuarios emplean más de hora y media diaria en consultar estas plataformas. Por lo tanto, queda claro que son un fenómeno que forma ya parte intrínseca de nuestra vida y nuestra personalidad.

Sin embargo, por lo general desconocemos cuál es el perfil general de los usuarios en estas redes sociales. Según los datos recogidos en este estudio, los usuarios que más utilizan las redes sociales están comprendidos en un rango de edad que va de los 24 a los 34 años. Dentro de esta franja, encontramos tanto al 12% de las mujeres como al 12% de los hombres. En cambio, para el intervalo entre los 35 y los 44 años, otro de los más importantes en cuanto a uso de las redes, hay otro 12% del total de mujeres frente al 11% de los hombres.

Independientemente de la edad, las preferencias y los gustos entre hombres y mujeres en cuanto a redes sociales también son ligeramente diferentes. Sobre todo debido al uso que se les da y a las funcionalidades que cada red social es capaz de ofrecer. Según sean más visuales, informativas, profesionales, de entretenimiento, o de cualquier otro tipo, habrá un grupo de género demográfico que se decante más por una o por otra.

redes-sociales-famosos

Por ejemplo, tenemos el caso de Instagram, una de las redes sociales cuya relevancia no ha dejado de crecer a pasos agigantados desde que naciera en 2010. Según los datos de Digital 2019, actualmente cuenta con 15 millones de usuarios únicamente en España. De todos ellos, es curioso ver que un 37% son menores de 13 años. A su vez, hay más mujeres que decanten sus preferencias por esta red social, protagonizada por la importancia de las imágenes en las publicaciones. De ahí que no sea extraño que un 54% de los usuarios sean mujeres, mientras que el 46% son hombres.

En cuanto a Twitter, estamos ante una red social más longeva que lleva desde 2006 sirviendo como plataforma para compartir contenidos, noticias, e información mediante un formato basado en la sencillez y la brevedad. Según este informe, más de 6 millones de españoles son usuarios tuiteros, siendo un 13% de ellos menores de 13 años. En este caso concreto, la naturaleza de esta red social implica un mayor interés por parte de los hombres, que alcanza el 64% del total de los perfiles. Mientras, las mujeres cuentan con una presencia del 36%.

Sin embargo, la reina y precursora de las redes sociales es sin duda Facebook, a pesar de algunas polémicas surgidas en torno a ella. Como apunta Digital 2019, 24 millones de españoles afirman usar esta plataforma, o disponer al menos de un perfil en la misma. Curiosamente, es la red social en la que más presencia tienen los menores de 13 años, con un 60%, y en la que las mujeres depositan buena parte de su interés. No solo están más presentes en Facebook que los hombres (54% frente a 46%), si no que su actividad también es mayor generalmente. Al igual que en Instagram, ellas dan más likes en las publicaciones que ven, e interactúan con los anuncios mostrados en más ocasiones que los hombres.

Posteriormente, podemos hablar de LinkedIn, que goza de 11 millones de usuarios en España a pesar de estar a la sombra de las grandes redes sociales. Esta plataforma orientada a perfiles profesionales es más transitada por usuarios masculinos, que suponen el 53% de usuarios, mientras el 47% restante son mujeres.

Otro buen ejemplo para finalizar puede ser Snapchat, aunque su popularidad en España haya decaído considerablemente. Esta plataforma de vídeo nació en 2011, y en Estados Unidos sigue siendo una de las opciones preferentes de los usuarios. Mientras tanto, en España sigue contando con casi 4 millones de usuarios, de los que únicamente un 9% son menores de 13 años. En su caso, las mujeres muestran más interés por ella, ocupando el 73% de los perfiles, mientras un mero 27% son hombres.

La conclusión parece evidente, o eso afirma el estudio de Hootsuite y We Are Social. Las mujeres, como norma general, prefieren redes sociales más visuales y enfocadas al entretenimiento. Por el contrario, los hombres parecen sentir más atracción por las más empresariales e informativas. Para las empresas, manejar estos perfiles puede llegar a ser muy relevante, ya que pueden enfocar su estrategia de campaña en cada red social en función del público usuario de la misma.

 

Motivar al equipo con un club de empleadosAnteriorSigueinteFacebook anuncia la llegada del modo noche a su propia interfaz

Contenido patrocinado