Social Media Marketing

La a veces inconsciente apuesta de las marcas por PewDiePie

Las grandes marcas siguen patrocinando (sin conocimiento) al controvertido youtuber PewDiePie

PewDiePie es el youtuber más seguido del mundo, pero también uno de los más controvertidos. A pesar de ello, las marcas siguen apostando por él, en ocasiones de forma inconsciente.

PewDiePieConfiar en una estrella de YouTube quizás sea algo mucho más arriesgado que ponerse en manos de un instagramer. Incluso cuando se trata del youtuber con más suscriptores del mundo, como es el caso de PewDiePie. La estrella de la plataforma de Google cuenta con su haber con más de 59 millones de suscriptores. Un alcance tan impresionante como sus riesgos.

Hace un año, PewDiePie (cuyo nombre real es Felix Arvid Ulf Kjellberg) subió un vídeo a su canal titulado "SPONSORED BY VOLVO". Pero según la compañía, dicho vídeo no estaba patrocinado por Volvo. El youtuber acababa de caer en el castigo público después de subir varios vídeos con comentarios antisemitas, que le hicieron romper su relación con Disney. "Volvo Cars no patrocina a PewDiePie y no tiene nada que ver con el post referido", afirmaba la compañía. A pesar de ello, el vídeo llegó a 8,8 millones de personas.

No está demasiado claro si Volvo realmente no pagó por dicho vídeo o se avergonzaban de haberlo hecho. En el vídeo, PewDiePie se grababa a sí miso jugando a un videojuego refiriéndose a uno de los coches que conducía como un "Volvo" (aunque que lo fuera o no es discutible). "No hay manera de que esto sea una asociación pagada", afirmaba Gabe Gordon, managing partner de la agencia de patrocinio de contenido Reach Agency, según Digiday.com.

De hecho, poco después el youtuber cambió el título de su vídeo a "SPONSORED BY SAAB", aunque la descripción seguía citando a Volvo. El representante del youtuber no quiso contestar pero sí lo hizo un portavoz de Saab, afirmando, como Volvo, que no mantenían ningún tipo de asociación con PewDiePie.

Pero entonces, ¿qué buscaba el youtuber? "Algunos micro-influencers mienten sobre sus patrocinios para ser más atractivos para las marcas", expresa Buck Wise, ejecutivo de WPP que gestiona los patrocinios. Aunque PewDiePie puede ser calificado de muchas cosas menos de micro-influencer, sí que es cierto que podría querer mostrar a los anunciantes que otras marcas confían en él y, por lo tanto, la controversia ha finalizado.

Pero Volvo no ha sido la única marca que el youtuber ha querido utilizar para estos menesteres. Según Tubular Labs, también se han encontrado vídeos que señalaban estar patrocinados por LG y Honor, de Huawei.

Un portavoz de LG confirmó que su división de electrónica para el hogar había patrocinado un vídeo subido en junio pero desconocían la controversia que lo rodeaba. "El equipo en Corea conocía la popularidad de PewDiePie pero no tanto su controvertido pasado", afirmaban, señalando que a partir del momento en el que lo conocieron, se desvincularon del youtuber.

El hecho de que una marca tan grande como LG no sea capaz de buscar en Google para ver la historia de un influencer dice mucho de cómo se toman las marcas sus acuerdos con los influencers. "Es el más infame youtuber que existe. No sé cómo no puedes hacer los deberes para saberlo", señala Mike Henry, CEO de la firma de análisis de vídeo OpenSlate.

Recientemente, el youtuber de origen sueco volvió a causar polémica después de publicar un meme ofensivo hacia Demi Lovato después de su ingreso hospitalario por una sobredosis. Incluso tuvo que eliminar el meme y disculparse a través de Twitter, después de ser pasto de las críticas.

 

 

 

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir