Social Media Marketing

La actividad de los usuarios en Facebook alcanza mínimos

Las interacciones en Facebook caen un 20% en los últimos 3 meses, ¿cuáles son las consecuencias para los anunciantes?

Los resultados de interacción de Facebook revelan caídas importantes que podrían tener consecuencias para las estrategias de las marcas.

Las interacciones en Facebook caen un 20% en los últimos 3 meses, ¿cuáles son las consecuencias para los anunciantes?El escándalo de la filtración de datos de Facebook, junto a las fake news y el escaso control demostrado por la red social en lo que a difusión de contenidos poco adecuados en la plataforma, han sido temas de especial preocupación para medios, autoridades, usuarios y anunciantes.

Sin embargo, estas polémicas no parecían haber afectado a la trayectoria de la compañía cuyo valor en Bolsa no ha dejado de aumentar en los últimos meses, demostrando que la confianza de los inversores, lejos de erosionarse, se reforzaba.

Pero esta situación está a punto de cambiar y la empresa comienza a pagar sus errores con caídas de sus valores en el parqué neoyorkino, este miércoles, que han alcanzado picos del 23%. Y parece que las acciones de Facebook no es lo único que cae en picado.

En los últimos 3 meses, las interacciones en la red social han descendido un 20%, unos datos con importantes consecuencias para los marketeros pues les obliga a repensar sus estrategias en la plataforma para aumentar la eficacia de sus impactos.

El estudio Global Digital Statshot relativo al tercer trimestre de 2018 y elaborado por We Are Social y Hootsuite, revela que la media de clics de los usuarios a nivel global ha pasado de 10 a 8 mensuales durante este periodo.

Unos datos que revelan un cambio en los hábitos de los usuarios, pero que no necesariamente se relacionan con caídas en los resultados o en los ingresos publicitarios. No obstante, comprender la realidad de la plataforma es enormemente importante para los anunciantes.

Por ello, Simon Kemp nos ofrece en TNW, una mirada en profundidad de la nueva situación de Facebook.

Así, uno de los cambios más evidentes, además de los clics en anuncios, es el número de likes en las páginas de la red social. Según los datos, los usuarios, en los 11 años que llevan activas las páginas de Facebook, solo han presionado, de media, “me gusta” una vez.

Una cifra que no varía demasiado por regiones. De hecho, de los 225 países analizados, en 179 la media se mantiene, mientras en 45 de ellos asciende a dos likes y solo en Malta se alcanzan las 3 páginas.

Esta información lleva a replantearse los esfuerzos de los marketeros que, quizá deberían dejar de invertir recursos en crear bases de usuarios fieles en torno a sus páginas y decantarse por otras vías de impacto como los posts patrocinados.

Y más, teniendo en cuenta que un estudio de la compañía Locowise, señala que los posts en las páginas de las marcas en Facebook solo alcanzan al 6,4% de la base de usuarios de manera orgánica.

En lo que a comentarios respecta, la situación no es mucho mejor. Cada usuario publica solo 4 comentarios mensuales, siendo las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años las más asiduas a verter sus opiniones en la plataforma.

Unas cifras que evidencian la necesidad de buscar nuevas formas de incitar la interacción con los usuarios, poco dados, de primeras, a romper el hielo.

La misma tendencia siguen las comparticiones de los posts de los anunciantes que tan solo alcanzan una media de 1 solo post por mes y usuario.

Por si estos datos no fueran los suficientemente negativos, los resultados en vídeo confirman la debacle. Según Locowise, menos del 4% de los usuarios que ven un vídeo de marca interactúan con él de alguna manera.

No obstante, este formato parece ser el que mejor resultados obtiene, con una media del 6% de usuarios compartiendo, clicando, dando a “me gusta” o compartiendo los posts que contienen vídeo.

Aunque también las fotos son una apuesta atractiva, situándose en el segundo lugar en términos de engagement con una media de menos del 5%. Finalmente, las actualizaciones del estado muestran las tasas más bajas con solo 1 de cada 4 usuarios interactuando con ellos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir