Social Media Marketing

"Las marcas deben intentar ser el centro de la fiesta", C. García

"Las marcas deben intentar ser el centro de la fiesta", C. García¿Qué significa Facebook para el sector publicitario español?: César García, Bob

Hay varias cuestiones importantes. Una es su retorno. Los fans, así, como fans, no generan ingresos a nadie, ni a Facebook ni a las marcas. Es la posibilidad de activar esos fans hacia la marca y convertirlos en “branders” lo que da poder a Facebook. Puedes entrar en Facebook, pero una vez dentro de la “fiesta” dependes de ti como marca para proponer ideas o planes que te conviertan en el centro de la fiesta o en un invitado pasivo más, un mero espectador que sólo habla con sus conocidos.

Otra cuestión es pensar que Facebook es un lugar (o peor, un “medio”) donde puedes contactar con 10 millones de personas. Facebook no es masivo, se conquista persona a persona. Lo que te obliga a proponer un plan mejor que los que se encuentran sus usuarios todos los días. Facebook se mueve por vínculos y planes personales, si las marcas no bajan hasta ese nivel, el plano personal, será difícil que consigan competir con algo tan íntimo.

Pero Facebook está obligado a reinventarse para sacarle pasta al invento, así que lo lógico es que encuentre la fórmula mágica (que aún no ha encontrado Youtube , que cada año baja en audiencia aunque suba en contenidos) y consiga crear alguna plataforma que permita a las marcas interactuar con los usuarios que libremente lo decidan, más allá de crear una página.

Las marcas deben intentar ser el centro de la fiesta, ¿por qué no?, pero sólo lo conseguirán ofreciendo planes, no pidiendo atención. Es bastante complicado moverse en estos terrenos porque exige una forma de pensar muy diferente, una gran dosis de paciencia y estrategias a medio plazo.

Facebook es el gran ejemplo de los nuevos escenarios en los que nos movemos. Un espacio gigante que obliga a la comunicación personal, a segmentar y a crear ideas que aporten algo a sus usuarios, que los conquisten libremente y los mantengan en contacto con la marca (esto exige una inversión y por ahora, las marcas se acercan a Facebook con un 10% del presupuesto).

Es obvio que las redes representan el futuro de la industria, pero son difíciles de conquistar. Conozco muy pocos ejemplos. Y tener fans no es uno de ellos. La única razón para estar en Facebook es la generación de contactos para luego mantenerlos. Pocos usuarios pierden el tiempo “conversando” con una marca, a no ser que la conversación sea interesantísima, divertidísima, emocionante o muy útil, y por ahora, las marcas sólo quieren hablar de ellas mismas.

No me hables de ti, propónme algo que me guste y me iré contigo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir