Social Media Marketing

Las marcas deberían unirse a las redes estos Juegos Olímpicos

Cómo las marcas pueden aprovechar los Juegos de Invierno para triunfar en redes sociales

Juegos OlímpicosAunque parezca mentira, hace algunos años los Juegos Olímpicos, así como cualquier otro evento deportivo o espectáculo, tan solo se podía ver a través de la televisión y las charlas derivadas solo versaban sobre lo ocurrido en la pista. Pero la evolución de los medios sociales ha abierto un nuevo mundo de conversaciones sobre política, las condiciones de la Villa Olímpica y todo tipo de temas de interés que se quedan detrás de las cámaras.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, celebrados en Sochi, Rusia, los atletas y periodistas utilizaron las redes sociales para denunciar la mediocridad de las instalaciones, con el hashtag #SochiProblems. Habitaciones de hotel sin terminar, perros extraviados y mala comida dominaron las conversaciones en redes, mucho más que las medallas o los atletas.

Antes de que comenzasen los Juegos Olímpicos de Río 2016, los titulares hablaron de las condiciones del país anfitrión, sobre todo respecto a la inestabilidad política, medio ambiente y seguridad. Estos problemas, combinados con los eventos deportivos, generaron más de 53 millones de menciones en redes sociales.

Esta vez, los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, celebrados en Pyeongchang, Corea del Sur, destacan en redes sociales por la proximidad de Corea del Norte. De hecho, el interés en acudir a los Juegos es inusualmente bajo, con solo un 30% de las entradas vendidas hasta diciembre. Recientemete, se ha anunciado que 22 atletas norcoreanos participarán en el evento, caminando junto a los atletas de Corea del Sur bajo una misma bandera en la ceremonia de apertura. Esta decisión supone un cambio significativo en las relaciones de ambos países.

Todo ello supone que se abre una nueva era para los Juegos Olímpicos, donde se ve crecer el interés más allá del deporte. Pero no solo se trata de eso. Las redes sociales también han abierto los Juegos a más anunciantes que quizás no quieren poner en marcha anuncios televisivos. Marcas que están más dispuestas a hablar sobre los Juegos.

Para conectar con los usuarios utilizando las nuevas redes sociales y aprovechando el momento, los anunciantes pueden asociarse con los atletas, pues es la forma natural de aprovechar el interés por lo que pasa detrás de las cámaras, según AdWeek.com. Las redes sociales mantienen a los usuarios cerca de la acción, y los atletas utilizan plataformas para conectar con sus seguidores, lo que puede ser aprovechado por las marcas para esponsorizarlos. Además, hay más opciones ya que dichos atletas ahora son más accesibles que nunca, gracas también a las redes sociales.

Los anunciantes deberían escoger aquellos atletas que mejor se correspondan con sus propios valores y su identidad de marca, para alcanzar a sus fans e introducirse a nuevas audiencias. Pero si ya es patrocinador de ese atleta en la televisión o en campañas orgánicas, se puede maximizar el impacto con el marketing social de pago.

Los Juegos duran dos semanas, lo que permite a las marcas conectar en muchas ocasiones con sus consumidores, utilizando una frecuencia adecuada. Alcanzar a la audiencia dos o tres veces durante los Juegos puede incrementar el retorno de la inversión publicitaria y las ventas.

Además, los anunciantes deberían tener puesto el radar para detectar aquellos eventos que tienen más oportunidad de convertirse en populares en las redes sociales. Según Sports Illustrated, el más esperado de los Juegos Olímpicos de Invierno es el snowboard halfpipe. En este sentido, es importante también personalizar los mensajes para alcanzar a los seguidores de un determinado deporte o atleta.

Los espectadores de los Juegos Olímpicos también tienen más predisposición a estar utilizando el móvil y las redes sociales mientras ven la televisión, lo cual es una magnífica oportunidad de llegar a la audiencia televisiva. Twitter permite promocionar tuits para personas que participan en programas específicos antes, durante y después de las transmisiones, lo que facilita alcanzar el público objetivo. También es útil unirse a conversaciones sobre eventos en tiempos real a medida que se desarrollan en la televisión y en las redes sociales.

En definitiva, los Juegos Olímpicos alimentan la conversación en redes sociales y son una oportunidad magnífica para que los anunciantes lleguen a sus audiencias, incluso a aquellas que normalmente no están interesadas en eventos deportivos, pero sí en lo que ocurre fuera de la pista.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir