líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas rompen su compromiso con la televisión y "flirtean" con el vídeo en directo

flirteoEn los últimos tiempos hemos visto un declive en el número de usuarios de redes sociales como Twitter y una tendencia hacia compartir cada vez menor contenido personal en otras plataformas como Facebook. Y es que en el mundo digital el usuario demanda cada vez mayor innovación y la introducción de nuevas herramientas que les den motivos suficientes para mantener su interés en este tipo de redes.

Es por ello que todas las compañías de social media se han puesto a trabajar en satisfacer a sus usuarios en un intento por no quedarse obsoletos para el público. Y la nueva tendencia se llama streaming o vídeo en directo.

Desde la llegada de Netflix, cada vez son más los espectadores, en especial los más jóvenes, los que deciden migrar de la televisión hacia estos servicios que ofrecen contenidos de nicho sin límites de tiempo o espacio.

Y para competir con este fenómeno cada vez más en alza Facebook ha lanzado su herramienta Facebook Live, que permite retransmitir vídeos en directo a través de la red social y que el propio Zuckerberg mostró durante la última conferencia de desarrolladores de la compañía a través de un dron que sobrevolaba la sala.

Así, a pesar de que todavía está dando sus primeros pasos, el vídeo en directo se postula como un fuerte competidor de la tradicional «caja tonta» gracias, sobre todo, a su inmediata viralidad y a que es mobile-friendly, algo que lo convierte en el perfecto compañero de los millennials.

Pero también YouTube empieza a hacer sus pinitos en este tipo de vídeos con la posibilidad de retransmitir eventos en directo con una vista 360 grados en el que el usuario puede interactuar y proporciona, así una experiencia de lo más inmersiva.

Aunque la sentencia de muerte de la televisión lineal no está ni mucho menos cerca, lo cierto es que las nuevas herramientas en directo abren un nuevo campo de posibilidades tanto para medios, que ven decaer las visitas a sus contenidos a través de sus canales tradicionales, como para marcas que tienen la posibilidad de conectar con la audiencia de manera masiva.

Y Land Rover ha sido una de las que se ha querido subir al carro de inmediato lanzando una campaña con vídeos en streaming a través de Periscope y Facebook Live que muestran a los fans la versatilidad de sus coches en diferentes terrenos.

landrover

«Buscamos nuevas e inteligentes maneras para conectar con nuestros fans en el medio social. El vídeo en directo ofrece muchas oportunidades para Land Rover, desde demostraciones del producto a retransmisiones en directo. A pesar de su todavía incipiente penetración, la habilidad de conectar con audiencias en tiempo real, dando la oportunidad a los consumidores de ser parte del contenido dinámico es muy atractivo», asegura Peter Biven, head of global digital marketing de la marca a Marketing Magazine.

Airbnb ha sido otra de las marcas que ha querido aprovechar el potencial de Facebook Live retransmitiendo entrevistas a los actores de El Libro de la Selva, en su reciente estreno y gracias a sus acuerdos con Disney.

«Con la tecnología de Facebook, fuimos capaces de retransmitir el evento en todo el mundo. El engagement fue alto y los comentarios realmente positivos sobre esta iniciativa de Airbnb», cuenta Jonathan Mildenhall, chief marketing officer de la compañía que, además, asegura que esta herramienta será una parte central de la estrategia de marketing de la empresa a partir de ahora puesto que es una experiencia única para los consumidores.

Sin embargo, todavía existen ciertos escollos que Facebook debe solucionar antes de que la mayoría de las marcas se embarquen de lleno en su herramienta. Uno de ellos es la imposibilidad de promocionar los contenidos mientras están siendo emitidos en directo así como la carencia de un modelo de negocio para los marketeros, algo que les impide trasladar parte de su presupuesto a este medio.

«Todavía es pronto para decir que la nueva plataforma hará descender los presupuestos de televisión», comenta Biven. Pero de lo que no cabe duda es que, a falta de mejoras en el vídeo en directo, supone una nueva herramienta que dará lugar a nuevos cambios en el mix de medios de las marcas.

Cosiendo tuits en pulseras: así da clases de social media una firma de ropa a unas presidiariasAnteriorSigueinteInfobip, empresa global líder en servicios sms abre oficina regional en Madrid

Noticias recomendadas