Social Media Marketing

Las marcas utilizan las redes sociales 5 veces más que en el 2013, especialmente en Facebook #IABEstudioMarcas

compras en redes socialesLas empresas españolas se han tomado en serio la importancia de las redes sociales. En un año, su presencia y actividad se ha duplicado por cinco.

Facebook y Twitter concentran la presencia de fans de marcas en las redes sociales, abarcando prácticamente el 94% del total, según el "Estudio Top 50 marcas en redes sociales" elaborado por el IAB.

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental del proceso de marketing y comunicación de las marcas. Y es que no se puede olvidar que nueve de cada diez usuarios está en redes sociales, y que un 70% de internautas consulta por este medio antes de hacer una compra.

El estudio ha utilizado el modelo PGRS (Presencia, Generación, Respuesta y Sugerencia), que consiste en el análisis de varios aspectos vigentes en como las marcas aparecen en las redes sociales.

La presencia hace eco del número de fans o seguidores de una marca. Los otros tres componentes tienen que ver con la actividad que lleva a cabo el propio usuario: generar contenidos (hacer comentarios), responder e interactuar con la marca y hacer sugerencias (compartir contenido o retuitear).

El análisis se ha centrado en varios sectores, analizando su impacto en cada uno de los aspectos del modelo PGRS, y en como se utilizan las redes sociales en cada caso. Una de las principales conclusiones del estudio es el hecho de que son varios los sectores que se encuentran por debajo de la media (como alimentación, automoción,belleza e higiene o transportes).

Sin embargo, hay buenas noticias para otros sectores, cuya presencia y actividad en las redes sociales ha dado resultados muy positivos para este 2014. Es el caso del sector bebidas, cuyos porcentajes están por encima de la media. Este sector además, ha obtenido una tasa de respuesta es muy elevada (391.717 usuarios que responden al mes).

En presencia todos los sectores destacan, pues su máxima actuación en las redes sociales está centrada por el momento en conseguir fans. Además, este número de fans tiene período vacacional - pues se desciende durante los meses de verano. En repuesta solo se llevan una buena puntuación el sector bebidas y el de cultura.

De forma específica, destacan distribución y restauración en fans, cultura en respuestas y sugerencias, y telecomunicaciones en el aspecto de generación de contenidos por parte del usuario.

Otra red social que tiene muy buenos resultados es YouTube. Su uso se limita a la respuesta, es decir, en "me gusta", "fav." o reproducciones en YouTube. De hecho, es la red social preferida en todos los sectores para este tipo de actividad.

El resto de actividades (presencia, generación y sugerencia) quedan divididas entre Facebook y Twitter. Para Google+ se limita un escaso porcentaje dado a la poca participación del usuario en esta red social en España.

Una diferencia fundamental entre Facebook y Twitter: mientras que el microblogging se erige como el rey en la actividad de la marca, Facebook se queda con la presencia (número de seguidores). Esta pequeña diferenciación - y que podría parecer contradictoria - se debe al hecho de que Twitter ha conseguido ser una plataforma fundamental para el desarrollo de concursos y de atención al cliente (quejas, información...).

iab datos medios pq

Volviendo al análisis PGRS, en presencia es el sector distribución el que se lleva el primer puesto (seguido de cultura e higiene). En lo que a actividad se refiere, aquí es el sector telecomunicaciones quien se lleva el premio, dejando a distribución en un segundo puesto y a sector servicios en un tercero. Este primer puesto se puede explicar por el gran papel que las telecomunicaciones tienen en las redes sociales como solución de problemas y atención al cliente.

Respecto a acciones del usuario, en lo que a generación de contenidos se refiere, nuevamente telecomunicaciones gana, seguido de distribución y cultura. En el caso de respuesta, es bebidas - por el alto número de sorteos y concursos - quien gana el ránking. Y finalmente, a la hora de compartir contenidos, cultura es el número uno.

El hecho de que el sector cultura esté incluido entre los tres primeros puestos en todos los aspectos se debe al hecho de que los interesados en cultura lo hacen por gusto propio, por lo que sus contenidos siempre son considerados interesantes.

En un análisis similar pero por marcas individuales, los ganadores son: en presencia, FOX; en actividad, la compañía telefónica Orange; Universal para generación de contenido (por los comentarios que se hacen sobre las películas y las series); para respuesta, Sony Pictures, y finalmente, en sugerencias, Universal nuevamente gana.

Todos estos datos han resultado más positivos que los obtenidos para el 2013. De hecho, la presencia ha crecido un 30%. Si se hace una media de fans en las marcas investigadas, se obtiene que la media de usuarios en volumen para 2014 ha sido de 452.270 usuarios.

También se pueden apreciar otras medias importantes en el informe. Al mes, el 49% de los usuarios responde en redes sociales a las marcas y se hacen 14 sugerencias por cada 1.000 usuarios. En lo que a generación de contenidos se refiere, la tasa es un poco inferior, 7 usuarios de cada 1.000.

Todas estas acciones se hacen en tres redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube. Facebook concentra prácticamente el 80% de fans - dejando a Twitter en segundo puesto con un escaso 14%. Pero Twitter se vuelve líder en lo que a actividad se refiere: el 80% de los posts, de los vídeos realizados por la marca se realizan en el microblogging.

YouTube se queda con prácticamente todo el porcentaje en respuesta del usuario (65,5%) y sigue teniendo presencia en generación de contenidos. Facebook y Twitter se disputan su presencia en generación de contenidos, con un 46% para Facebook y un 43% para Twitter; y en sugerencias vuelven a liderar estas dos redes sociales, aunque con cierta predominancia de Facebook (un 60%).

Todos estos datos son importantes para el marketero, que debe tener en cuenta lo importante que es la presencia de una marca en las redes sociales. Las marcas ya se han dado cuenta de esto y en un año han multiplicado su presencia hasta por cinco, aunque deben dejar de limitarse a crecer en presencia y buscar crecer en el resto de ámbitos del modelo PGRS.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la presentación del estudio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir