Social Media Marketing

Las mujeres iraníes declaran la guerra al velo en Facebook

veloTodo comenzó con un post en Facebook. El pasado 2 de mayo la periodista iraní Masih Alinejad compartía el siguiente mensaje con sus más de 200.00 fans en la famosa red social: “Dos, tres personas me escriben: ‘No publiques fotos tuyas sin velo. No enfades a las mujeres que viven en Irán sin esta libertad'”.

¿La respuesta de Alinejad a las voces más críticas con su “alergia” al velo? “Si eres una mujer y no crees en la obligación de llevar velo, puedes conseguir en secreto tu libertad, estés donde estés, para que esa obligación no te eche a perder”, escribía hace unos días esta valiente periodista iraní en Facebook.

Alinejad decidió acompañar estas contundentes palabras de una fotografía de 2009 en la que ésta aparecía conduciendo sin velo en el norte de Irán. “Apuesto a que muchas mujeres tienen fotos similares de libertad secreta. Éste es mi camino hacia el norte”, decía la periodista.

Este pequeño gesto ha desencadenado una auténtica rebelión entre las mujeres iraníes. Desde que se atreviera a publicar este osado mensaje, Alinejad recibe a diario cerca de 50 fotos de mujeres iraníes que posan ante la cámara sin velo.

En vista del éxito de su mensaje, Alinjead vio pronto su propia página personal desbordada y el 5 de mayo decidió crear una segunda página en Facebook en la que bajo el título de “Libertad secreta”, la periodista publica única y exclusivamente los retratos sin velo que le hacen llegar mujeres de todos los rincones de Irán, unos retratos en los que los clics al botón “me gusta” se cuentan por miles.

Masih Alinejad no es ninguna desconocida en Irán. En 2009 la periodista debió abandonar su país de origen tras destapar un escándalo de corrupción. Desde entonces Alinejad, de 37 años, reside con su hijo de 17 años en Londres. Sin embargo, la periodista no se olvida del país que la vio nacer.

“Soy una informadora, no una activista”, recalca Alinejad en declaraciones a Spiegel. “Como periodista quiero retratar a todo Irán, no sólo a una parte del país”, dice.

En las calles de las ciudades iraníes todas las mujeres van cubiertas con velo, pero unas cuantas, aquellas que no creen en la obligación de llevarlo, dejan intencionadamente que éste se escurra sobre sus cabezas como forma callada de protesta.

“Cuando era pequeña, veía que mis hermanos se bañaban en el mar y que montaban en bicicleta. Ellos tenían todos esos derechos y yo no”, recuerda Alinejad. Aun así, ya siendo una niña Alinejad se atrevió a luchar por sus derechos y ante los ojos escandalizados de muchos, aprendió a montar en bicicleta como sus hermanos. “Desde entonces lucho por mis derechos”, recalca. Unos derechos que cada vez más mujeres iraníes luchan por hacer suyos, aunque sea en secreto y con la periodista y Facebook como mediadores.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir