Social Media Marketing

Las páginas de Facebook son un mero placebo "marketero" para las marcas

FacebookContar con una página en Facebook es una estrategia "marketera" irrenunciable para muchas empresas. Sin embargo, ¿merecen realmente la pena los esfuerzos volcados por los "marketeros" en las páginas de la red social más grande del mundo? Parece que no. Un reciente informe de la Escuela Técnica de Deggendorf (Alemania) concluye que las páginas de Facebook no sólo tienen un efecto positivo muy limitado en las marcas desde el punto de vista "marketero" sino que son también inadecuadas como canales de venta.

De todos modos, de que las páginas de Facebook sean tan poco eficaces tienen también bastante culpa los "marketeros", que no aprovechan todo lo de deberían su potencial y decepcionan a sus fans con posts a todas luces inadecuados. Aunque casi el 80% de los fans de las marcas en Facebook son potencialmente "multiplicadores", no actúan como tales porque los contenidos difundidos por las marcas a través de esta plataforma no son apropiados.

Cuando los usuarios hacen clic en el botón “me gusta” de la página de una marca en Facebook, sólo un 3% lo hace con la intención de obtener premios o descuentos. La mayoría, el 37%, se hace fan de las marcas en Facebook para estar al tanto de sus novedades. Sorprende, por otra parte, que el 23% de los usuarios se hagan fans de las marcas en la red social de Mark Zuckerberg por motivos puramente emocionales, es decir, porque sienten vinculados afectivamente a ellas.

Los usuarios que se hacen fans de las marcas en Facebook lo hacen a priori, por lo tanto, con bastante entusiasmo. ¿El problema? Que ese entusiasmo se transforma muy rápidamente en decepción. Sólo el 15% de los fans que antes hacer clic en el botón “me gusta” sienten interés por una determinada marca están realmente satisfechos con su condición de fans. En el 25% de los casos la actitud del fan hacia la marca permanece invariable tras hacer clic en el botón “me gusta”.

Pero, ¿por qué siguen siendo entonces fans los fans? Aproximadamente el 50% confiesa que sigue siendo fan de las marcas en Facebook para promover las discusiones con su propia red de amigos o sencillamente para compartir informaciones interesantes. El 30% permanece fiel a las marcas en la famosa red social para dar a conocer al resto sus propios ideales e intereses.

La mayor parte de los fans, el 40%, presta atención los posts de las marcas en Facebook, pero sólo un 8% va más allá y se atreve a hacer clic en el botón “me gusta”. Aun menor es el porcentaje de usuarios que comenta los posts de las marcas en Facebook (2%). La discrepancia entre la disposición inicial de los fans a interactuar con las marcas y la fuerte apatía que muestran después en la práctica es atribuible, según los autores del estudio de la Escuela Técnica de Deggendorf, a la mala cantidad del contenido.

Eso explica que casi el 70% de los fans sean fans más o menos insatisfechos. El 34% de los fans que deciden “divorciarse” de las marcas en Facebook lo hace aduciendo que el contenido de las empresas es poco interesante. El 14% se “divorcia” por la mala calidad de las informaciones volcadas por las marcas en Facebook, y el 23% lo hace por recibir un exceso de información. El 22% decide dar plantón a las marcas en esta red social por no sentir ya interés por ellas y solo el 7% lo hace por recibir demasiado poca información.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir