Social Media Marketing

Las protestas contra Vodafone en Reino Unido demuestran la capacidad de movilización de los social media

Las protestas contra Vodafone en Reino Unido demuestran la capacidad de movilización de los social mediaEl pasado miércoles 65 manifestantes, que no se conocían entre ellos, que no pertenecían a la misma organización y que no planearon ninguna quedada, ocuparon y obligaron a cerrar una tienda de Vodafone en pleno Londres. Según afirma Sam Baker, integrante del grupo UK Uncut, un pequeño equipo que demanda acción directa y urgente frente a los recortes del gobierno, en The Guardian, “nosotros hemos provocado algunos de los primeros signos tangibles de todo un país indignado por los recortes de gastos”.

Este verano, el nuevo gobierno británico absolvió a Vodafone de una deuda de 6.000 millones de libras, (6.904 millones de euros) en impuestos. George Osbourne, Ministro de Hacienda de Reino Unido, al mismo tiempo que establece recortes en la asistencia social y los servicios públicos para los más pobres, en el caso de Vodafone reclama que “todos estamos juntos en esto”.

La protesta nació a raíz de una conversación en un pub, unos cuantos emails especulativos y una misteriosa llamada a la acción en Twitter. Después de entregar algunos flyers por la calle, la gente empezó a seguir la protesta en Twitter a través del hashtag #UKuncut y hablaba de realizar protestas similares en otras ciudades. A partir del miércoles de las protestas, UKuncut pasó de ser un hashtag para convertirse en un website en el que incluso se publicó un mapa de acción en el que se enunciaban los cierres que se planeaban rápidamente por todo el país. Al día siguiente, tres tiendas de Vodafone fueron forzadas a cerrar en Leeds, y el sábado se cerraron tiendas en Edimburgo, Brighton, Bristol, Birmingham, York, Liverpool, Manchester, Oxford y cinco más del centro de Londres.

Malcolm Gladwell afirmaba en el New Yorker hace unas semanas que la participación política a través de Twitter es un reemplazo débil del trabajo del activismo tradicional, pero las protestas contra Vodafone que tuvieron lugar el sábado han demostrado que esta red, cuando se utiliza como herramienta de organización, tiene mucho potencial para sacar a la gente a la calle.

Para Sam Baker, “la lucha contra los recortes será la lucha de nuestra generación. Y es una lucha que se puede ganar mientras estemos dispuestos a ser creativos”. Las herramientas como Twitter, Facebook y los blogs dan lugar a modelos de protesta más descentralizados, democratizados y espontáneos y, aunque pequeños, gracias a las tácticas de acción directa bien enfocadas, pueden lograr victorias enormes.

La respuesta que recibieron las protestas fue una enorme sorpresa para los organizadores, pero “ha demostrado que hay rabia, hay energía para la acción y herramientas para hacer que pase”, afirma Baker.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir