Social Media Marketing

Las redes sociales alcanzan ya el 82% de penetración en España

social mediaLas redes sociales tienen más de 14 millones de internautas en España, según el sexto estudio anual de redes sociales realizado por IAB en colaboración con la empresa VIKO.

Con una penetración en el 82% del mercado entre 18 y 55 años, las redes sociales se utilizan principalmente para lo "social" – estar en contacto con los amigos, conocer gente... pero también ver vídeos o escuchar música es frecuente, de hecho ha aumentado -lo que explica el aumento de uso de Spotify.

Tres redes sociales. Este es el número, de media, que los internautas utilizan. Además, la media de edad de uso está en torno a los 34 años. ¿Cómo es el usuario de redes sociales? A día de hoy apenas hay diferencias entre hombres y mujeres – en comparación con el año pasado que repuntaba la mujer. Como tampoco las hay en el nivel de estudios o en el tipo de estudios. 

Para los marketeros esta noticia es muy positiva, pues además de esta alta tasa de uso, estos internautas – en un 70% - reconocen que las estas plataformas influyen en sus decisiones de compra. Un 62% declara que los comentarios en las redes sociales le importan a la hora de hacer una compra. Uno de cada dos reconoce que le influye bastante o mucho.

Los internautas conocen hasta 9 redes sociales; sin embargo, los protagonistas han sido Facebook, YouTube y Twitter, pues son las tres plataformas más usadas a día de hoy, con un 96% para Facebook, un 66% para YouTube y un 56% para Twitter.

Además, en términos de penetración, Facebook sigue en el podium durante otro año más, es la red favorita en un 65% de los casos. Pero en cuanto a satisfacción de uso, es YouTube la que se lleva el primer puesto.

Redes sociales que han dado un salto importante han sido Instagram y Pinterest. Pero otras han bajado, como MySpace. Predominan las mujeres en el uso de Instagram. Por el contrario, LinkedIn y Badoo son las más utilizadas por los hombres.

Facebook se utiliza a diario, seguido por Twitter con un uso de 5 días a la semana. Instagram ha aumentado también en este aspecto, así como Spotify, Badoo o Linkedin. YouTube se mantiene, y Google Plus disminuye. Con una media de uso de 2 horas y 51 minutos, Facebook vuelve a ganar - con 4 horas y media de uso diario. Le sigue Spotify, con 3 horas y 45 minutos, y YouTube, que ha caído a 3 horas 34 minutos –una media hora menos.

Y es que dependiendo del uso que se quiera dar a la red social, predomina una red u otra. El principal uso otorgado a Facebook es el de "enviar mensajes", frente a Spotify como líder en música, y Linkedin se relaciona con "actividades profesionales".

Hay una estrecha relación entre la penetración de smartphones y redes sociales en el internauta de España. Un 75% es el porcentaje obtenido para el 2014, frente a un 38% en el 2009. La tablet no ha sufrido tal crecimiento: un escaso 3%, aunque su uso es predominante en la franja nocturna.

Aunque el PC sigue siendo el dispositivo rey, con un 99%, el smartphone va reduciendo cada año esta distancia. El PC destaca especialmente a media tarde, frente al "prime time" desde el smartphone, que en general es 24 horas – especialmente entre el usuario joven. Facebook sigue siendo la red más visitada para cualquier de los dispositivos analizados.

Respecto a las marcas, 9 de cada 10 usuarios hace un seguimiento de éstas, además de forma permanente. Las marcas más seguidas son las de telecomunicaciones – como Sony o Samsung (con un 39%), seguidas de cerca por: cultura y medios (37%), belleza e higiene (37%) y alimentación – con marcas como Coca-cola o Danone (34%).

Los publicistas pueden estar contentos. Un 52% de los seguidores de marcas están satisfechos con que se muestre publicidad, y un 38% clica en ella. De hecho, un 30% busca publicidad en las redes sociales – mediante Facebook principalmente - y deja posteriormente comentarios y opiniones.

El interés en acciones de marca se basa en conocer los contenidos promocionales u ofertas que ofrece la marca. Facebook es la red social donde más se siguen marcas; y nuevamente, las mujeres vuelven a ser el nicho principal.

Por tanto, que una marca esté en redes sociales es un factor positivo, pues aporta confianza según los usuarios. Estar en redes sociales suma, especialmente para aquellas marcas de ropa, calzado y complementos, y las dedicadas al sector joven, el más activo en redes sociales.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir