Social Media Marketing

Las redes sociales como soporte: ¿cómo combinar publicidad y presencia?

Las redes sociales como soporte: ¿cómo combinar publicidad y presencia?Con Facebook marcando el paso, las redes sociales potencian sus cualidades como soportes publicitarios y ámbitos interesantes para la comunicación de las marcas, según recoge Medios y Marketing. Los posibles inconvenientes que para su vertiente social pueden suponer los esfuerzos publicitarios de las redes y la conveniencia para los anunciantes de combinar publicidad y presencia en dichos ámbitos son dos cuestiones sobre las que han hablado algunos expertos del mercado en el último especial de internet, publicado por la revista Anuncios.

Sergio Martínez Llunell, brand general manager de MPG- Media Contacts Barcelona, cree que “las redes deben apostar realmente por su vertiente publicitaria dotando a sus equipos comerciales de discurso no tan sólo global sino local. Acercando estos equipos y sus productos a las realidades de las marcas en los países concretos y realizando ‘coach’ a nuestros equipos comerciales y estratégicos de una forma continua y por supuesto innovando en materia de segmentación y personalización”.

Por su parte, Lidia Miras, directora general de 90:10 España, considera que “las redes sociales no sólo han mejorado la comunicación entre marcas y consumidores entre otras muchas cosas, sino que también han mejorado la efectividad de la publicidad. Por norma general al consumidor no le gusta ser molestado por anuncios intrusivos, es decir, irrelevantes para él. Las redes sociales permiten a los anunciantes dirigirse a su público objetivo mediante una segmentación bastante exhaustiva en algunos casos, como por ejemplo el de Facebook”.

Por último, Ángel Nebot, country manager de Adconion España, califica de evidente que “cualquier proyecto online que pretenda ser gratuito para el consumidor debe sustentarse en los ingresos publicitarios para subsistir y poder dar el servicio que los usuarios esperan de él y por el que se hace popular. En el caso de las redes, esta vertiente publicitaria tiene un gran sentido, ya que las marcas tienen presencia en el mismo entorno del usuario, y la interrelación es natural”.

“Lo interesante es que en función de los objetivos de las campañas que se vayan activando o tengan planificadas, se puede interactuar con los perfiles generados y que éstos puedan actuar de altavoz” dice Llunell, mientras que Miras considera aconsejable “aunque sólo como acción de apoyo, que las marcas combinen su actividad social en las redes sociales con la publicidad en las mismas, siempre y cuando ¡ojo! la plataforma permita una publicidad targetizada y relevante”.

En la misma línea se manifiesta Nebot que asegura que “es totalmente aconsejable que las marcas combinen su actividad social con la gestión de sus perfiles, puesto que ambos son dos caras del mismo proceso. Lo que es un absoluto error es dejarse llevar por la fiebre de la presencia en redes sociales sin haber tejido previamente una estrategia de presencia social, que estructure tanto la gestión del perfil y su mantenimiento, como que labor de comunicación se va a hacer para alimentar dicho perfil”.

Con respecto al usuario, Nebot cree que “el usuario de internet es exigente, y cuando interactúa con una marca quiere algo a cambio”, mientras que Miras declara: “el usuario de redes sociales acepta la publicidad en este medio siempre y cuando no se sienta interrumpido y esta sea interesante y relevante para él”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir