Social Media Marketing

Las redes sociales favorecen las conversaciones, pero las marcas deben fomentar la confianza

Las redes sociales favorecen las conversaciones, pero las marcas deben fomentar la confianzaLos social media se han convertido en un tema recurrente en el mundo del marketing, pero también son muchos los consumidores que hablan sobre esta tendencia, a lo que dedican un 23% del tiempo que pasan online, según Nielsen.

Una encuesta realizada en abril de 2010 por Harris Interactive para la Online Publishers Association (OPA) descubrió que las redes sociales eran el tema del que más se hablaba en internet, por encima de portales y webs de medios.

Pero todas estas conversaciones, ya sean en persona, vía email, teléfono o cualquier otro canal en internet, no hacen que los visitantes de las redes sociales sean leales. Los usuarios expresaron, para estas páginas, el menor grado de lealtad, comparado con portales o con los medios de la OPA. Además, eran más afines a declarar que las redes sociales no se ajustaban a sus necesidades de información y entretenimiento, según ha informado eMarketer.

Los datos que ha publicado la OPA se corresponden con el estudio de satisfacción anual de los clientes de ForeSee Results. Según este estudio, Facebook se encontraba entre las páginas que menos gustaban en internet, después de que se produjeran un montón de desacuerdos con la comunidad de usuarios y de los desastres en torno a la privacidad.

Estos sentimientos negativos de los usuarios, según la OPA, también pueden afectar a las marcas que se anuncian en estas páginas. Sólo el 8% de los usuarios de las redes sociales creen que los anunciantes que se publicitan en este tipo de páginas son de confianza, comparado con el 21% de media en las páginas de contenidos. Además, los encuestados declararon que la publicidad en los social media era menos relevante y las compañías que hacían este tipo de publicidad eran menos respetadas.

Por tanto, las marcas deben seguir centrándose en actividades de marketing no publicitarias, relacionándose con los usuarios de los social media en sus propios términos. Los anunciantes deben recordar por tanto, que aunque la lealtad a los social media sea baja y los usuarios se muestren insatisfechos, las actividades que están definiendo los social media, como conectar con amigos y familiares y compartir información y contenidos con grupos de confianza, seguirán siendo importantes en la vida de millones de usuarios y seguirán ofreciendo oportunidades para crear compromiso de marca.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir