Social Media Marketing

A las redes sociales les "crece la nariz": los datos que nos ofrecen son muy mentirosos

pinochoSeguro que han oído en numerosas ocasiones eso de “no es mentir, es adornar la verdad”. Pues en este caso nunca fue tan cierta. Esta metáfora sirve para ejemplarizar por qué no nos podemos fiar de los datos que nos ofrece el social media.

Los humanos mentimos, está en nuestros genes y cuando se trata de las redes sociales la mentira se incrementa. Cuando damos un “like”, subimos una foto a Instagram de nuestras vacaciones (siempre maravillosas) o compartimos un vídeo de tiernos gatitos no porque nos gusten los gatos (de hecho, incluso puede que los odiemos) estamos mostrando al mundo la imagen que queremos ofrecer y pocas veces responde a nuestra realidad. Sin embargo, todos lo sabemos y es algo socialmente aceptado porque así es como formamos parte de una comunidad en la que queremos ser aceptados y sobrevivir.

Lo realmente preocupante en este asunto es que estos “datos” están siendo recogidos por muchos marketeros que pretenden llegar a los consumidores según sus intereses y comportamientos. El problema es que las intenciones no siempre se traducen en acciones. Es por esta razón que debemos ir más allá de los llamados “datos declarados”, buscar una red más amplia de manera que podamos extrapolar y hacer referencias cruzadas. Los datos de las búsquedas pueden ser un buen comienzo para predecir los comportamientos de los consumidores pero no siempre es suficiente.

Si además de fijarnos en los likes, observamos qué tipo de vídeos ve el usuario en YouTube y por qué libros se interesa en Amazon podremos obtener un contexto mucho más completo y acertado.

Por lo tanto, debemos hacer uso de la combinación de ambas informaciones, los datos declarados y las intenciones de los consumidores para obtener, al menos de una manera global, el comportamiento de nuestro target.

Si se deja llevar solamente por lo que la gente cuenta de sí misma, tenga por seguro de que serán datos erróneos. Debemos investigar, extrapolar, buscar las intenciones, obtener la historia completa y el contexto real usando las herramientas analíticas a nuestra disposición. Solo así podremos fiarnos de los datos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir