Social Media Marketing

Las evolución de la búsqueda de productos

Las redes sociales pisan los talones a Google como herramientas de búsqueda de productos

Las redes sociales se están convirtiendo en un destino principal para los usuarios a la hora de investigar y buscar productos.

redes sociales

Google se ha alzado de manera indiscutible como la plataforma de búsqueda líder, con un trozo del pastel global del 81,5%. Sin embargo, en los últimos años han irrumpido en el mercado nuevos players a los que el gigante de Mountain View no debe quitar el ojo de encima.

Se trata de las plataformas en las que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo online: las redes sociales. La evolución de estas herramientas marca el ritmo (y viceversa) de los cambios en el comportamiento de los consumidores online, y se están convirtiendo en un destino principal para investigar y comprar nuevos productos.

Haciéndose eco de esta tendencia, thenextweb.com se detiene en cuatro puntos fundamentales que muestran una radiografía completa del universo de las búsquedas online:

La búsqueda de productos se dirige a las redes sociales

Según estudios recientes de GlobalWebIndex y Facebook que recoge el medio, más de una cuarta parte de los usuarios globales de entre 16 y 64 años recurren a las redes sociales a la hora de buscar productos online, y el 81% afirma realizar esta búsqueda en Instagram.

Por otro lado, GlobalWebIndex indica también que estas plataformas han superado a los motores como el principal canal de búsqueda entre el segmento más joven (de 16 a 24 años).

El papel fundamental de la generación Z

La tendencia hacia búsqueda  de productos en las redes sociales es aún más notoria en los mercados de rápido crecimiento y demográficamente jóvenes como América Latina, Oriente Medio y África. El 57% de los usuarios latinoamericanos tienden a comenzar su búsqueda de productos en las redes sociales, una cifra que aumenta al 64% si hablamos de África. Es cuestión de tiempo que esta tendencia se expanda al resto del globo.

La belleza importa en las redes

Uno de los puntos fuertes de las redes sociales a la hora de arrebatar usuarios a Google en cuanto a búsquedas se refiere es el componente visual. Los usuarios de redes esperan ver los productos de manera más real, con una composición cuidada y natural y con un cierto estilo.

Para las marcas, invertir en diseño y creatividad se tornará fundamental para que sus productos capten la atención de los exigentes usuarios de redes.

Las búsquedas visuales

Con plataformas como Google Lens o Pinterest Lens, las búsquedas han dado un giro. Gracias a estas herramientas, los usuarios pueden tomar una foto o utilizar una imagen existente para encontrar los productos que aparecen en ella.

Todo apunta a que este tipo de búsquedas, cada vez más sofisticadas, serán el futuro, y las redes sociales han comenzado también a apostar por la búsqueda visual. Facebook compró GrokStyle a principios de año, una startup con una tecnología que permite a los usuarios, a través de inteligencia artificial, encontrar productos similares que pueden comprarse online partiendo de una fotografía. Instagram, por su parte, ha empezado a incluir texto alternativo en las fotos para facilitar su búsqueda, y recientemente ha mejorado la función de compra desde la aplicación.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir