líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las redes sociales, una valiosa fuente de Big Data para las marcas #OtraformadeverTV

television tv social media analisis big data datos

La segunda parte de la jornada audiovisual «Otra forma de ver la televisión: el espectador no tradicional» organizada por Séntisis estuvo moderada por Javier Clarke, mobile & new media manager de IAB, y contó con la participación de Patricia Cruzado, coordinadora de comunicación de Turner Broadcasting; José Manuel Úbeda, responsable audiencias e investigación de mercados en Telefónica Vídeo España; Nacho Vázquez, social media manager de Gran HermanoNacho Gómez, director of analytics & new projects RTVE.

Siguiendo el hilo de lo que se habló en la primera mesa redonda, en esta ocasión hablaron sobre las redes sociales como fuente de Big Data y herramientas claves para el análisis de marca y contenidos. Como apuntó Nacho Gómez, las plataformas de social media se han convertido en un canal más de conocimiento y contenido que antes no existía y que puede ayudar a tomar decisiones.

En el sector de la investigación de mercados las redes sociales cobran mucha más importancia, ya que como explicó Úbeda, “nos permiten tener una observación directa del comportamiento del consumidor sin que éste se sienta observado”. “El universo de personas que accede a lo digital nos está dando información. Eso es el big data, ser capaz de integrar toda esa información y obtener datos que sean operativos”.

Cruzado puso de ejemplo a Netflix, que utiliza el Big Data para predecir lo que más gustará a su audiencia y recomendarles contenido, y de hecho su herramienta de recomendación es una de las cosas que más le gusta a sus usuarios. En TCM y TNT las utilizan para saber qué piensa la audiencia y realizar acciones dedicadas a ese público. Además, añadió que les resultan «muy útil a la hora de establecer alianzas y sinergias con otras marcas, para tener más presencia y llegar a más publico que no nos conoce». «No se trata solo de monetización, sino también de hacer comunicación orgánica».

Sin embargo, no todos los datos son importantes, como reconoció Nacho Vázquez. «El problema del volumen de datos es exponencial. Solo en los últimos dos años se ha generado el 90% de los datos que existen. Hay que ver qué datos son pertinentes y relevantes para mi negocio, porque hay datos que no aportan nada, que son ruido, y todo eso tiene un trabajo detrás«.

Pero ¿tiene sentido que hablemos de Big Data cuando el mercado monetiza en base a GRPs?, preguntó Clarke. Úbeda cree que esto cambiará, así como el hecho de que el TDT aún no tenga retorno, a diferencia de los codificadores que son 100% retorno. «Nos devuelven exactamente todo el comportamiento que hace el espectador».

En este sentido, Cruzado concluyó que no solo se trata de la cantidad de datos que se aportan, sino de «la relación emocional, de que la persona que esté detrás de ellos analizándolos conozca y entienda a la marca muy bien para que esos datos tengan valor y sirvan de algo».

 

 

La web de cine pirata Popcorn Time echa el cierre 48 horas después de su lanzamientoAnteriorSigueinteUn expublicista vuelve al trabajo a los 94 años por inspiración (y no divina)

Noticias recomendadas