Social Media Marketing

Las reseñas sobre productos son cada vez más sociales

Las reseñas sobre productos son cada vez más socialesEn todo el mundo se leen comentarios y opiniones sobre productos y marcas, y el 80% de los consumidores busca opiniones y consejos ajenos antes de comprar algo. Eso es lo que han descubierto en Bazaarvoice, la agencia que construye programas de social marketing y comercio para anunciantes y vendedores de todas las categorías y ha explicado Sam Decker, director de marketing de la agencia, en una entrevista para eMarketer. “Los vendedores que empezaron pronto están madurando la manera en que utilizan las opiniones y los datos en las diferentes partes de su organización” y asegura que algunos de sus clientes ya han integrado las ideas que obtienen de los comentarios de los consumidores a lo largo de las distintas estrategias de marketing. Las opiniones de los consumidores cambian la manera en que se desarrollan los productos y las decisiones de los vendedores de mantener un producto en sus tiendas o en sus páginas web.

Decker afirma que gracias a las opiniones de los consumidores, la conversión y el tráfico del SEO aumenta, pero el retorno disminuye. Además, la satisfacción de los consumidores y la confianza en la marca aumenta, ya que estas opiniones ayudan a tomar las decisiones de compra y por ello los vendedores quieren lograr aún más opiniones. “Una vez que consiguen los comentarios, tienen que integrarlos en su página web” situando los productos preferidos por los consumidores en la página de inicio o poniendo puntuaciones de los usuarios. “A menudo los vendedores nos dicen que quieren aumentar los beneficios y la conversión, pero la otra manera de hacerlo es generando tráfico de búsquedas. Las reseñas son contenidos muy indexables en los motores de búsqueda”.

Las empresas, a medida que se dan cuenta del poder de los comentarios de los consumidores, empiezan a entender que no son un simple botón que se coloca en sus páginas web, “sino que son una herramienta fundamental en las que las conversaciones de los clientes se convierten en contenidos muy potentes”. Por ello, ya se están llevando a cabo campañas en las que el contenido principal son las reseñas de los clientes, como el caso de Macy’s o Hotels.com.

La clave es, según afirma Decker, unir las redes sociales y los medios de comunicación con los comentarios de los clientes. Para ello, en Bazaarvoice crearon una herramienta, Social Connect, que permite que sus clientes posteen las opiniones y comentarios que han hecho sobre algún producto en sus perfiles en Facebook, Twitter o cualquier otra red social. “Esto ofrece a las marcas no sólo una recomendación boca a boca explícita que llega a unas 130 nuevas personas cada vez, sino que les permite llegar a otros consumidores con los que nunca ha hablado”. Otra herramienta, Tweet Connect, ofrece a las marcas la posibilidad de twittear partes de los comentarios de los consumidores.

Las empresas que logren evolucionar en estas técnicas, lograrán que los comentarios de los usuarios formen parte de su organización “y cada vez habrá más contenidos generados por los usuarios en los mensajes de marketing que ayuden a los clientes a tomar sus decisiones”. Además, habrá una mayor integración social a través de los perfiles de los clientes, es decir, cada vez más opiniones fuera de la página de la empresa. Esto supondrá que, a medida que haya más gente participando, habrá más afinidad y fidelidad hacia la marca ya que “han dejado un rastro y vuelven a la página web y están más involucrados. Han dejado un contenido atrás que miles de personas verán”, asegura Decker.

Como asegura Decker, pronto las marcas y los vendedores se darán cuenta del poder de la voz de los clientes en los comentarios sobre productos. “No es sólo por el desarrollo de los productos o las perspectivas de ventas, sino también desde el punto de vista de lo que los clientes piensan acerca de lo que hay en las tiendas. Los social media ayudan en los procesos de revisión porque las compañías se están dando cuenta de que su marca es lo que los consumidores dicen que es”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir